Charlie Francis fue interrogado por el abogado de Ben Johnson

Los interrogatorios sobre el caso Ben Johnson, que se siguen por una comisión gubernamental canadiense, entraron el miércoles en una nueva fase. El entrenador de Johnson fue interrogado por los abogados que representaban al atleta y a su médico personal, Jamie Astaphan. Francis siguió firme en sus declaraciones de que Johnson sabía bien las consecuencias médicas y deportivas de consumir esteroides anabolizantes. "Si alguien tiene más de 18 años, pero una capacidad mental por debajo de la normal a esa edad, ¿le suministraría anabolizantes?", le preguntó a Francis el abogado de Johnson. "¿Está u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los interrogatorios sobre el caso Ben Johnson, que se siguen por una comisión gubernamental canadiense, entraron el miércoles en una nueva fase. El entrenador de Johnson fue interrogado por los abogados que representaban al atleta y a su médico personal, Jamie Astaphan. Francis siguió firme en sus declaraciones de que Johnson sabía bien las consecuencias médicas y deportivas de consumir esteroides anabolizantes. "Si alguien tiene más de 18 años, pero una capacidad mental por debajo de la normal a esa edad, ¿le suministraría anabolizantes?", le preguntó a Francis el abogado de Johnson. "¿Está usted sugiriendo que Ben [Johnson] está por debajo de los 18 años en términos de capacidad mental?", contestó Francis.Todo el país sigue atento a la encuesta Dubin organizada por el Gobierno para investigar el uso de drogas en el atletismo. Un comerciante de Edmonton, Hugh Burgess, ofrece 10.000 dólares para que testifique el hombre culpable del presunto sabotaje que causó que Johnson diera positivo en un control de antidoping de los JJOO de Seúl. Un titular del diario Toronto Star ha denominado este caso como "corrupto, triste y escandaloso".

Según el interrogatorio de Ed Futerman, el abogado de Johnson, Francis admitió que sus conocimientos sobre los esteroides anabolizantes no eran muy completos. Por ejemplo, dijo que no sabía si Johnson y otros atletas habían pasado revisiones médicas en el hígado antes de comenzar el consumo de drogas. Francis también afirmó que nunca verificaba si sus atletas consultaban regularmente con sus médicos, pero siguió alegando que cree que dosis pequeñas de esteroides anabolizantes durante períodos breves no causaban consecuencias.

El doctor Don Catlin, director del laboratorio de la universidad de UCLA, declaró el miércoles al diario USA Today que había una pequeñísima probabilidad de que el sabotaje fuera la causa del control positivo de Johnson en Seúl, pero que se necesitaban pruebas más contundentes. "Todavía no sabemos exactamente en cuanto tiempo se descompone el Estanozolol (droga por la que dio positivo)", dijo Catlin.

Archivado En