La entrada a los plenos de Leganés será con invitación

Tres de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés (PSOE, Partido Popular, CDS y Grupo Mixto) alcanzaron un acuerdo en la última junta de portavoces para regular la entrada de público en los plenos por un sistema de invitaciones similar al de la Asamblea de Madrid. Según el alcalde, Fernando Abad, de esta forma se pretende garantizar tanto la seguridad de los propios vecinos presentes en la sala como el normal desarrollo de las sesiones plenarias.Las horas extras, el arreglo de una plaza o la peatonalización de una avenida han sido algunas de las protestas que los vecinos han lle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés (PSOE, Partido Popular, CDS y Grupo Mixto) alcanzaron un acuerdo en la última junta de portavoces para regular la entrada de público en los plenos por un sistema de invitaciones similar al de la Asamblea de Madrid. Según el alcalde, Fernando Abad, de esta forma se pretende garantizar tanto la seguridad de los propios vecinos presentes en la sala como el normal desarrollo de las sesiones plenarias.Las horas extras, el arreglo de una plaza o la peatonalización de una avenida han sido algunas de las protestas que los vecinos han llevado con pancartas y gritos al salón de plenos. Los momentos de mayor crispación se sucedieron en el último pleno, cuando un centenar de ciudadanos de la localidad, que protestaba contra la subida del transporte, interrumpió en multitud de ocasiones la sesión, incluso cuando tenían el turno de palabra concejales de la oposición.

Eduardo Cuenca, portavoz de Izquierda Unida, que abandonó la reunión antes de tratar este asunto por discrepancias con el alcalde en un punto anterior, ha criticado la postura adoptada por "grupos con poca capacidad de convocatoria". Según Cuenca, existe salón de sobra "que sólo se llena unas pocas veces al año por los conflictos que el propio equipo de Gobierno socialista genera".

Para el portavoz del Partido Popular, Pedro Villanueva, el acuerdo es una solución para garantizar la normalidad de los plenos después del "escándalo" que han sido las últimas sesiones. Alberto García Abad, del Grupo Mixto, dijo que esta era la "fórmula menos rnala" para evitar altercados. Gregorio Pintor, del CDS, añadió que es una propuesta del alcaldde y que esta medida "entra dentro de sus exclusivas atribuciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En