TVE investiga la 'guerra publicitaria' en el deporte

TVE ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones que dos agencias publicitarias, Expublisa y Unipublic, han dirigido contra una tercera, Dorna, sobre utilización de influencias para colocarse en una posición destacada en el mercado de la publicidad deportiva (véase EL PAIS de ayer). "No sabemos nada", señaló a este periódico un portavoz del director de TVE, Alfonso Cortés Cabanillas, "Esa operación se realizó bajo la gestión del equipo anterior. Estamos investigando su rentabilidad y si ha existido algún tráfico de influencias".El citado portavoz matizó que dentro del holding de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TVE ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones que dos agencias publicitarias, Expublisa y Unipublic, han dirigido contra una tercera, Dorna, sobre utilización de influencias para colocarse en una posición destacada en el mercado de la publicidad deportiva (véase EL PAIS de ayer). "No sabemos nada", señaló a este periódico un portavoz del director de TVE, Alfonso Cortés Cabanillas, "Esa operación se realizó bajo la gestión del equipo anterior. Estamos investigando su rentabilidad y si ha existido algún tráfico de influencias".El citado portavoz matizó que dentro del holding de empresas que forman el Ente Público RTVE "hay un departamento que es la dirección de comerciahzación, que depende directamente del director general, Luis Solana. Este departamento fue quien realizó y gestionó la compra del sistema AD Time, y es quien directamente está investigando el tema".

El responsable de dicho departamento es, desde hace unas fechas, David Nogueira, quien señaló a este periódico: "No hay ninguna decisión sobre el tema en estos momentos. Estamos reflexionando sobre él, escuchando a todo el mundo, y recabando datos de origen interno. Actuaremos en función de estos informes, pero creo que el asunto no es de una gran importancia. No es una prioridad en este departamento".

TVE considera que se trata de una polémica originada por tres empresas que están luchando por una parte del mercado publicitario. "TVE ni entra ni sale en este asunto de rivalidad", señaló un portavoz, "pero solamente actuaremos en el caso de que se compruebe que ha existido algún trato de favor. Lo que también hay que decir es que es cierto que Dorna posee los mejores aparatos".

Pregunta en el Congreso

Dicha polémica ya originó en su día una pregunta del Grupo Popular ante la mesa del Congreso de Diputados, cuya respuesta no ha sido aún remitida a dicho Grupo a través del Ministerio para las Relaciones con las Cortes, si bien sí ha sido contestada por parte de TVE ya que el plazo finalizaba el 25 de febrero.

La pregunta en cuestión planteaba las siguientes interrogantes, entre otras: "¿Por qué el Ente público RTVE pagó 900 millones por el uso para España y Portugal de la licencia del sistema AD Time cuando dicho sistema tiene un coste entre 350 y 380 millones de pesetas?. ¿Es cierto que además de los 900 millones de peseta que RTVE ha pagado por la adquisición del uso de la licencia AD Time tiene que pagar 300 millene, por el uso del mantenimiento de dicha licencia que ha contratado la sociedad IBEMED, y Gestión de Soportes, pertenecientes ambas al mismo grupo que vendió la licencia del sistema AD Time?. ¿Por qué el ente público en un comunicado afirma que el sistema A D Time está implantado en buena parte de Europa cuando por ahora en ninguna retransmisión desde países europeos por cadenas asociadas a la UER [Unión Europea de Radiodifusión] se ha empleado este sisterna?".

Archivado En