Francis implica a EE UU y a la URSS en su declaración ante el juez

Charlie Francis, entrenador entre otros del canadiense Ben Johnson, acusó ayer directamente a Estados Unidos y la Unión Soviética de ayudar a los atletas a evitar daipositivo en los controles antidoping y aseguró que algunos directivos advertían de antemano a los que iban a pasarlos. Por otra parte, concretó que Johnson tomó anabolizantes hasta tres semanas antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y que, en el programa planteado por el doctor Mario Astaplian, también estaban incluidos Mark McKoy, Angella Issajenko, Tracy Smith y Desai Williams.Según Francis, el comité norteamericano (US...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Charlie Francis, entrenador entre otros del canadiense Ben Johnson, acusó ayer directamente a Estados Unidos y la Unión Soviética de ayudar a los atletas a evitar daipositivo en los controles antidoping y aseguró que algunos directivos advertían de antemano a los que iban a pasarlos. Por otra parte, concretó que Johnson tomó anabolizantes hasta tres semanas antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y que, en el programa planteado por el doctor Mario Astaplian, también estaban incluidos Mark McKoy, Angella Issajenko, Tracy Smith y Desai Williams.Según Francis, el comité norteamericano (USOC) ayudó a sus atletas antes de los Juegos de Los Ángeles 84 al organizar una prevención del doping que no llevaba pena o sancion. Esa es una antigua acusación, ya que otro directivo canadiense se quejó de lo mismo en 1984 en una carta al comité y el diario Los Ángeles Times informó de ese plan.

El USOC dio comienzo a su programa de prevención en diciembre de 1983, tres meses después de los Juegos Panamericanos de Caracas, donde atletas de varios países dieron positivo y otros se marcharon a sus casas antes de competir. SegúrVel doctor Kenneth Clarke, entonces médico del USOC, el propósito era doble: acostumbrar a los atletas norteamericanos a los controles y suministrar trabajo al laboratorio de la universidad de UCLA para que consiguiera ser reconocido por el COI. Los atletas aprovecharon la ocasión para saber cuánto tiempo necesitaban para enmascarar el doping. Hubo quienes suministraron al comité muestras de orina, ya que no corrían peligro de ser sancionados. Incluso un directivo,.del comité, Paul Ward, reunió formalmente a los lanzadores para informarles del programa y discutir cómo sacarle mayor provecho. Ward fue sancionado por el USOC.

El comité afirmó en 1984 que algunos atletas habían dado positivo. "Jamás pensé que el USOC había creado aquel programa de prevención para enmascarar el doping", explicó el doctor Don Catlin, director del laboratorio de UCLA. Los que dieron positivo fueron tantos que, en marzo de 1984, el USOC anunció que empezaría a sancionar a los atletas.

En un barco

Francis declaró también que los soviéticos compraron cuatro máquinas para el análisis que pensaban instalar en un barco cerca de Los Ángeles si acudían a los Juegos. Francis explicó que el propósito era descubrir de antemano qué atletas iban a dar positivo para enviarlos a casa.

Francis comentó una anécdota de un encuentro Canadá-Reino Unido de 1979. Uno de los directivos informó de que el tercer clasificado en los 400 metros tendría que someterse a un control. En la recta final, uno de los canadienses luchaba con un británico por el segundo puesto, pero, al ver que iba a quedar el tercero, se paró para ser el cuarto.

Archivado En