Girardelli hace historia al ganar en cuatro pruebas distintas

El luxemburgués de origen austriaco Marc Girardelli hizo historia el domingo en la estación canadiense de Whistler Mountain tras su victoria en el último supergigante de la Copa del Mundo. Se convirtió así en el primer esquiador que se impone, durante la misma temporada, en cuatro pruebas distintas. Girardelli, virtual vencedor ya de la Copa, ha ganado en eslalon, gigante, supergigante y descenso. Su hazaña de polivalente es comparable ya a la de otros hitos en el deporte blanco, como los triples triunfos olímpicos -en eslaIon, gigante y descenso, pues no existía entonces el supergigant- del a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El luxemburgués de origen austriaco Marc Girardelli hizo historia el domingo en la estación canadiense de Whistler Mountain tras su victoria en el último supergigante de la Copa del Mundo. Se convirtió así en el primer esquiador que se impone, durante la misma temporada, en cuatro pruebas distintas. Girardelli, virtual vencedor ya de la Copa, ha ganado en eslalon, gigante, supergigante y descenso. Su hazaña de polivalente es comparable ya a la de otros hitos en el deporte blanco, como los triples triunfos olímpicos -en eslaIon, gigante y descenso, pues no existía entonces el supergigant- del austriaco Toni Sailer, en los Juegos de Cortina d'Ampezzo, en 1956, o los del francés Jean Claude Killy, en los de Grenoble, en 1968.Girardelli, que cumplirá 26 años en julio, es un caso muy particular, desde su nacionalización por Luxemburgo, hace cinco años. Su padre se enfadó y tomó esta decisión porque no se le vaIDraba suficientemente en el equipo austriaco. Tras brillar en sus comienzos, pasó un bache importante, que se alargó más de dos temporadas debido a las lesiones. Buen ejemplo de ello fue que sólo ganó un gigante y tres supergigantes entre 1986 y 1987 y no logró victoria alguna en 1988. Entre 1983 y 1985, sobre todo este último año, había asombrado al conseguir 17 triunfos: 13 eslalones, dos gigantes y dos supergigantes.

Sin embargo, su gran logro de esta temporada, aparte de volver por la senda de las victorias en las pruebas de habilidad -venció en los eslalones de Sestriéres y Saint Anton y en el gigante de Adelboden-, ha sido su trío de éxitos en el descenso -los dos de Wengen y el de Kitzbuhel-, lo que le ha convertido en un esquiador aún más completo. Gracias a ello, ya puede considerarse vencedor de la Copa del Mundo, que será la tercera que se adjudica después de las conseguidas en 1985 y 1986. Tiene 116 puntos de ventaja sobre el suizo Pirmin Zurbriggen, al que igualará en el número de trofeos, a falta sólo de dos eslálones y dos gigantes. También está en cabeza y puede ganar las dos copas parciales de rstas especialidades.

Archivado En