Crítica:CINE EN TVE

Entre la vida, la muerte y el amontillado

Tres cuentos, tres, tres pequeñas películas componen hoy el ciclo de Roger Corman: Historias de terror, inspiradas en Poe (libremente, como siempre; tan libremente, que una de ellas, El gato negro, es la fusión del El gato negro y El tonel de amontillado) e interpretadas las tres por el habitual Vincent Price.La primera, Morella, es un relato gótico de amor y necrofilia; la segunda, y probablemente la mejor, es la aquí referida entre paréntesis; en ella, Corman carga el acento en el humor: memorables Vincent Price y Peter Lorre compitiendo en una degustación de vino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres cuentos, tres, tres pequeñas películas componen hoy el ciclo de Roger Corman: Historias de terror, inspiradas en Poe (libremente, como siempre; tan libremente, que una de ellas, El gato negro, es la fusión del El gato negro y El tonel de amontillado) e interpretadas las tres por el habitual Vincent Price.La primera, Morella, es un relato gótico de amor y necrofilia; la segunda, y probablemente la mejor, es la aquí referida entre paréntesis; en ella, Corman carga el acento en el humor: memorables Vincent Price y Peter Lorre compitiendo en una degustación de vinos, una exhibición de las dotes histriónicas del primero y de la capacidad del segundo de actuar casi exclusivamente con los ojos.

Historias de terror se emite a las 18

0 por TVE-2. Tormento, a las 22.40, por TVE-1. El hijo de la furia, a las 0.25 del lunes, por TVE1.

La tercera, en fin, nos retrotrae en algo a La obsesión de la pasada semana, pues su tema viene a ser el estado cataléptico de un moribundo, el señor Valdemar, en algún lugar entre la vida y la muerte, en un tiempo suspendido. El conjunto -escrito por Richard Matheson- revela el sello característico de los productos de Corman, y quien haya seguido los tres capítulos precedentes del ciclo sabrá por dónde van los tiros.

La programación del domingo la completan Tornento, exquisita -en el sentido de bien ambientada, fidelidad a la atmósfera y a los personajes- adaptación, por Pedro Olea, de la novela de Galdós de estilo naturalista y limpias tipologías; El hijo de la furia, agradable melodrama de aventuras con un fragmento de antología, maravillosamente camp, donde Tyrone Power y una nativa Gene Tierney viven su amor entre palmeras, mares paradisiacos y ostras de enormes perlas, y Annibal, vistoso peplum a mayor gloria del mineral Víctor Mature.

Archivado En