Triunfo en 25 jugadas de Ivanchuk sobre Beliavski en el torneo de Linares

El soviético Vasili Ivanchuk, de 19 años, venció ayer con las piezas negras a su compatriota Alexander Beliavski, el quinto del mundo, tras sólo 25 jugadas en la quinta ronda del Torneo Ciudad de Linares de ajedrez. Por otra parte, el campeón mundial, el también soviético Gari Kasparov, se opone a que la próxima final, prevista para 1990, sea organizada conjuntamente por la Federación Internacional (FIDE) y la Asociación de Grandes Maestros (GMA), que él preside.Ivanchuk actuó con extraordinaria precisión en una partida muy complicada y acumula 3,5 puntos en cuatro. El subcampeón del mundo, su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El soviético Vasili Ivanchuk, de 19 años, venció ayer con las piezas negras a su compatriota Alexander Beliavski, el quinto del mundo, tras sólo 25 jugadas en la quinta ronda del Torneo Ciudad de Linares de ajedrez. Por otra parte, el campeón mundial, el también soviético Gari Kasparov, se opone a que la próxima final, prevista para 1990, sea organizada conjuntamente por la Federación Internacional (FIDE) y la Asociación de Grandes Maestros (GMA), que él preside.Ivanchuk actuó con extraordinaria precisión en una partida muy complicada y acumula 3,5 puntos en cuatro. El subcampeón del mundo, su paisano Anatoli Karpov, que definió hace poco a Ivanchuk como "futuro campeón", sólo pudo hacer tablas con las negras frente a Andrei Sokolov, también de la URSS, y suma tres en cinco, empatado con el yugoslavo Ljubomir Ljubejevic. Participan 11 jugadores y el sistema es el de liga a una vuelta.

Los principios democráticos

En una carta que envió a sus colegas en Linares, Kasparov califica la propuesta del que fue su primer entrenador, el ex campeón Mijail Botvinik, para formar un supercomité" por encima de la GMA y la FIDE como "absolutamente opuesta a los principios democráticos de la asociación". También se muestra preocupado por la dimisión que piensan presentar varios miembros de la directiva "después de lo mucho que la GMA ha logrado en los dos últimos años" y propone que la decisión se tome en la asamblea de mayo, en Moscú.

Las relaciones entre la federación y los jugadores han sido tan tirantes en los últimos meses que estuvo a punto de producirse una escisión. El principal punto de divergencia es la organización del mundial debido a las fuertes sumas de dinero que lleva consigo. En el de Sevilla, Kasparov y Karpov ganaron 144 millones de pesetas cada uno y a la FIDE le correspondieron 72.

Sobre la firma

Archivado En