10 españoles alcanzaron las finales

Diez atletas españoles se clasificaron para las finales en la primera jornada de los Europeos de atletismo en pista cubierta, que se celebran en La Haya, mientras que siete fueron eliminados. El éxito corrió a cargo de Lahuerta y Maite Zúñiga en 800 metros; Cornet y Sánchez en 400; Jiménez, Antón e Hidalgo en 3.000; Pancorbo en 1.500 y Reyes Sobrino y Olga Sánchez en marcha.

Las decepciones se las llevaron Arques en 60 metros, De Teresa, Arconada y Julia Merino en 800, Esther Lahoz en 400, Fariñas en 1.500 y Moreno en triple salto. Las posibilidades de medalla continúan ante las numeros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez atletas españoles se clasificaron para las finales en la primera jornada de los Europeos de atletismo en pista cubierta, que se celebran en La Haya, mientras que siete fueron eliminados. El éxito corrió a cargo de Lahuerta y Maite Zúñiga en 800 metros; Cornet y Sánchez en 400; Jiménez, Antón e Hidalgo en 3.000; Pancorbo en 1.500 y Reyes Sobrino y Olga Sánchez en marcha.

Las decepciones se las llevaron Arques en 60 metros, De Teresa, Arconada y Julia Merino en 800, Esther Lahoz en 400, Fariñas en 1.500 y Moreno en triple salto. Las posibilidades de medalla continúan ante las numerosas ausencias de figuras.Alfredo Lahuerta, de 24 años, fue la revelación española de la primera jornada, porque ha llegado a la selección de puntillas, incluso de casualidad, y se ha encontrado en la final de unos Europeos al ser tercero en su semifinal, tras correr como únicamente sabe, dando la cara. Llegó a España el año pasado después de que el equipo de la universidad de Houston, donde estudiaba, se deshiciera al descubrirse que el entrenador se quedaba con dinero. A su regreso pensó incluso en dejar de correr porque se encontró cerradas las puertas de las reuniones veraniegas, hasta que de acuerdo con su anterior entrenador, con el que empezó en Valladolid en su juventud, acordaron dar un golpe de efecto en esta temporada de invierno.

Lahuerta siempre ha sido un corredor modesto, incluso en Estados Unidos: "Ocurre que allí destacaba porque la Liga universitaria no era muy fuerte. En mis primeras carreras establecí el récord de mi universidad, 1.49.16 minutos, y ahí sigue todavía". Su aventura americana comenzó cuando, con 20 años y recién acabado el COU, Houston ofreció a la federación española dos becas. Lahuerta fue el único que se atrevió a dar el paso, pensando más en sus estudios de informática que en el atletismo. "Me hacían correr de todo, hasta diez cross en una temporada, pero es que o eras útil a la universidad o no te renovaban la beca", recuerda. Cuando se desintegró el equipo se encontró en España sin nombre y sin una buena marca de presentación. Pero había aprendido algo, a competir duro y, sobre todo, con ambición.

Su entrenador, Gonzalo Cuadrado, le orientó hacia la temporada de pista cubierta. Había que jugársela aprovechando que los demás atletas descansan o compiten sin excesiva preparación. Fue tercero en los Campeonatos de España, le seleccionaron y ayer dio un paso importante en su carrera: "Espero que ahora se empiecen a fijar en mí, independientemente de lo que haga en la final, en la que saldré a por todas. No sé reservarme".

Tomás de Teresa, en cambio, con todo su cartel de campeón europeo junior, no pasó a la final, al igual que Arconada. De Teresa sólo tuvo una disculpa: "Entre las series de clasificación y las semifinales sólo ha habido tres horas. No me he recuperado". El mismo tiempo de descanso habían tenido todos los atletas. Su compañera de entrenamiento, Maite Zúñiga, apuntaba: "Cuando uno se carga de responsabilidad, si esto no funciona [y se señala la cabeza], las piernas tampoco

En 3.000 metros el éxito fue completo al clasificarse los tres atletas españoles. Antón era el que mayor compromiso tenía porque la federación le había concedido un crédito sin límite al inscribirle a petición propia y sin que hasta ayer hubiese hecho ninguna competición de pista cubierta. Jiménez es otro de los atletas ambiciosos de la nueva hornada -ya fue campeón mundial universitario- e Hidalgo, ya va acumulando experiencia en finales. Las marchadoras españolas, por otro lado, estuvieron en su línea.

Clasificaciones.

Finales masculinas. 60 metros: 1, Berger (Austria), 6.56 segundos. Triple salto: 1, Musienko (URSS), 17,29 metros. 10, Moreno, 16.31. Peso: 1, Timmerman (RDA), 21,68.

Finales femeninas. 60 metros: 1, Cooman (Holanda), 7.15 segundos. Longitud: 1, Chistiakova (URSS), 6,98 metros. Altura: 1, Astafei (Rumania), 1,96.

Archivado En