Nicolás Redondo rechaza que se culpe a UGT del cambio en la intención de voto

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha enviado una circular a las uniones y federaciones del sindicato en la que informa de las negociaciones con el Gobierno y analiza los ataques recibidos desde la dirección del PSOE. El líder ugetista rechaza "la aberración que pretende oponer las urnas a los sindicatos", así como la de cargarles con responsabilidades ajenas ante cualquier modificación de las intenciones de voto de los ciudadanos. "Nadie nos va a convencer", dice, "de una culpabilidad que no nos corresponde, y si tal cosa sucede será por los errores del propio Gobierno socialista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, ha enviado una circular a las uniones y federaciones del sindicato en la que informa de las negociaciones con el Gobierno y analiza los ataques recibidos desde la dirección del PSOE. El líder ugetista rechaza "la aberración que pretende oponer las urnas a los sindicatos", así como la de cargarles con responsabilidades ajenas ante cualquier modificación de las intenciones de voto de los ciudadanos. "Nadie nos va a convencer", dice, "de una culpabilidad que no nos corresponde, y si tal cosa sucede será por los errores del propio Gobierno socialista. Algo de esto habrá sucedido ya cuando, antes de la actual situación, ha habido una sustancial pérdida de votos en las últimas elecciones generales de 1986".

El dirigente sindical critica el "neoleninismo" que pretende afirmar la superioridad del partido socialista sobre la central ugetista. Asimismo, pide "tranquilidad a toda la organización frente a los ataques realizados desde o al amparo del poder", lo que, a su juicio, resulta fundamental para mantener la identidad de UGT, conservar la democracia interna, el pluralismo y la autonomía respecto a cualquier partido político, la patronal o el Gobierno.

El máximo dirigente ugetista afirma que preservar la autonomía de UGT y defender sus posiciones no les ha llevado nunca, como se pretende, a una renuncia de su orientación socialista. "Simplemente, nos obliga", asegura, "a oponernos a medidas propias de opciones políticas que, lejos de cualquier programa reformista, se identifican con lo que propone la derecha en todo el mundo".

Cartas a González y Rubial

El secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, por su parte, ha enviado tres cartas de idéntico contenido a Ramón Rubial, Felipe González y Txiqui Benegas, como presidente, secretario general y responsable máximo de organización del PSOE, respectivamente, en las que traslada la preocupación del sindicato por los intentos desestabilizadores promovidos desde la dirección del partido socialista.En una reciente reunión de los responsables de las federaciones y uniones territoriales de UGT se acordó enviar esas cartas, en las que también expresan su protesta por las declaraciones que se han hecho sobre "la eventual sustitución de la actual dirección de UGT por otra, presuntamente más afin al PSOE".

Antón Saracíbar afirma que el sindicato de cuya organización es responsable nunca ha desarrollado ni va a desarrollar políticas tendentes a desestabilizar ningún partido político, asociación o colectivo de cualquier tipo. "Todos somos necesarios", dice el dirigente ugetista en sus escritos, "para profundizar la democracia, construir este país y responder con garantías de éxito al reto europeo".

Archivado En