LA REFUNDACIÓN DE A.P.

Oreja apuesta por "el partido que gobernará España en la década del 90"

Marcelino Oreja estrenó ayer su cargo de vicepresidente nacional del Partido Popular (PP) con un discurso destinado a conciliar la trayectoria de un partido conservador, como AP, y de un militante de UCD -un partido rival de AP- como ha sido él. Oreja aseguró que ayer era un día importante porque "se relanza un gran proyecto político, porque es el comienzo de una renovada esperanza; porque sabemos que es el partido que gobernará España en la década del 90".Ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, reconoció que las personas que se acaban de integrar en el P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marcelino Oreja estrenó ayer su cargo de vicepresidente nacional del Partido Popular (PP) con un discurso destinado a conciliar la trayectoria de un partido conservador, como AP, y de un militante de UCD -un partido rival de AP- como ha sido él. Oreja aseguró que ayer era un día importante porque "se relanza un gran proyecto político, porque es el comienzo de una renovada esperanza; porque sabemos que es el partido que gobernará España en la década del 90".Ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, reconoció que las personas que se acaban de integrar en el PP y las procedentes de AP han recorrido caminos diferentes, pero resaltó que la refundación de Alianza Popular "sella el encuentro definitivo" de unos y otros. "Durante más de seis años, los socialistas han intentado reescribir la historia de España.

Hay que restablecer la verdad y decir que estamos en los orígenes del sistema democrático, y que hemos sido elementos decisivos en toda la transición, uno de los grandes hitos de nuestra historia política".

"Hoy es un día importante", insistió Oreja, "porque ha llegado la hora de hacer definitivamente la transición del centro-derecha español. No hay democracia sin una auténtica alternativa. Hoy España necesita algo más profundo que un vaporoso e inconcreto cambio".

España necesita, en opinión suya, un "proyecto popular hecho desde la seriedad, el rigor y la competencia; intransigente ante la violación de los derechos humanos", partidario de dotar a las comunidades autónomas de medios para resolver "la articulación de los diversos pueblos y culturas".

"Un proyecto popular", agregó, "en el que la preocupación social por los más débiles o necesitados sea una realidad y no un eslogan; en el que las libertades formales y reales destierren el miedo al poder, y en el que se imponga una nueva ética política, basada en los principios de austeridad, control y rendición de cuentas. Y en el que la honestidad destierre a la corrupción".

Propuesto por Manuel Fraga, que advirtió al pleno que no procedía una votación al respecto, Marcelino Oreja fue proclamado cabeza de candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el discurso de Marcelino Oreja, e inmediatamente antes del de Manuel Fraga, Isabel Tocino intervino como vicepresidenta nacional del Partido Popular para hacer un llamamiento a la acción y el compromiso serio y responsable". En su opinión, el pueblo español ha dicho "¡basta!" al Gobierno socialista ante el colapso de la justicia, "la presión fiscal que nos asfixia, el gasto público incontrolado, la sanidad que no funciona y la inseguridad ciudadana". La diputada popular reprochó al Gobierno actuar con prepotencia, tráfico de influencias y una ostentación que ellos antes habían criticado.

Archivado En