Dirigentes del PSOE descartan elecciones a corto plazo

La ejecutiva del PSOE preparó ayer la reunión del comité federal, máximo órgano entre congresos, del próximo día 13, en la que Felipe González evaluará la respuesta del partido ante un eventual fracaso de las negociaciones con los sindicatos. Tras el análisis hecho ayer por la ejecutiva, uno de sus miembros se expresó de manera muy cauta sobre la posible anticipación de las elecciones, aunque subsiste la impresión de que no habrá comicios a corto plazo. La situación, no obstante, es fluida, y desde el PSOE se está a la espera de comprobar hasta qué punto puede fraguar una alternativa de centro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ejecutiva del PSOE preparó ayer la reunión del comité federal, máximo órgano entre congresos, del próximo día 13, en la que Felipe González evaluará la respuesta del partido ante un eventual fracaso de las negociaciones con los sindicatos. Tras el análisis hecho ayer por la ejecutiva, uno de sus miembros se expresó de manera muy cauta sobre la posible anticipación de las elecciones, aunque subsiste la impresión de que no habrá comicios a corto plazo. La situación, no obstante, es fluida, y desde el PSOE se está a la espera de comprobar hasta qué punto puede fraguar una alternativa de centro-derecha.

Fuentes de la Moncloa afirman, por su parte, que el clima preelectoral se ha disparado "de manera exagerada", y niegan que el Gobierno trabaje sobre la hipótesis de unas elecciones legislativas anticipadas.Las mismas fuentes confirman que el Gobierno maneja "algunos datos" respecto a la intención de voto de los españoles tras la huelga general del 14 de diciembre, pero niegan que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizara un sondeo electoral al día siguiente del paro.

El CIS sí incluyó en un sondeo posterior, celebrado a finales de diciembre, una pregunta sobre intención de voto, que permitió apreciar cierta caída del sufragio socialista -no precisada por este organismo ni por los medios de la Moncloay el mantenimiento de las diferencias reflejadas por encuestas anteriores respecto a a oposición.

Pero el dato quizá más significativo era un incremento de indecisos. En la misma línea de análisis, la ejecutiva del Partido Socialista maneja la idea de una "tendencia a la derechización" en la sociedad española, favorecida por "algunas sensaciones de inseguridad" generadas por la huelga y "las frustraciones latentes" implícitas en el paro general, según un miembro de la dirección del PSOE.

En un día lleno de puntualizaciones y mentís, fuentes del Grupo Socialista del Congreso desmintieron también una reunión supuestamente convocada para hoy, con el propósito de estudiar las promesas pendientes del programa del PSOE que aún no han sido traducidas en leyes. "Esa reunión no existe ni nunca estuvo convocada", aseguró un portavoz del grupo.

Preocuados por Suárez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La evolucián de los acontecimientos en la oposición política invita a la prudencia a los estrategas del PSOE, que ven configurarse un proyecto político al que se va siumando gran parte de lo que fije la UCD.

La reorganización de Alianza Popular, en sí, parece aún una amenaza pequeña para el partido en el poder, que en cambio se muestra inquieto por la breve ofensiva desencadenada por Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social (CDS). Suárez se entrevistará con Fraga después del congreso de AP, previsto para los días 20 al 22 de este mes. Ese encuentro no variará la estrategia centrista de concurrir en solitario a las próximas elecciones legislativas. Una vez que cada opción haya demostrado su fuerza real en las urnas, habrá Regado el momento de replantease la situación, en función de que el PSOE haya perdido la mayoría absoluta.

Pero Suárez tampoco cree en unas elecciones a corto plazo. Uno de sus más estrechos colaboradores afirmaba ayer que el Centro Democrático y Social trabaja con la hipótesis de que los comicios serán en junio, al mismo tiempo que los del Parlamento Europeo.

Mientras tanto, Suárez estudia nuevas escaramuzas: hoy mismo decidirá si da luz verde para que el PSOE pierda la alcaldía de Valencia, la tercera ciudad de España.

Archivado En