Cautela del Gobierno ante la tregua de 15 días anunciada por ETA

El Gobierno y las fuerzas políticas han acogido con cautela la tregua de 15 días anunciada ayer por la organización terrorista ETA. Por primera vez, los milis plantean un cese del fuego sin contrapartidas, aunque la brevedad del plazo ofrece un escaso margen de maniobra. El 29 de enero y el 2 de noviembre del pasado año, ETA había propuesto treguas de dos meses bajo la condición de que se reanudasen las negociaciones con el Gobierno.El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer escuetamente que el que ETA deje de matar "es un factor obviamente positivo". Por su parte, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y las fuerzas políticas han acogido con cautela la tregua de 15 días anunciada ayer por la organización terrorista ETA. Por primera vez, los milis plantean un cese del fuego sin contrapartidas, aunque la brevedad del plazo ofrece un escaso margen de maniobra. El 29 de enero y el 2 de noviembre del pasado año, ETA había propuesto treguas de dos meses bajo la condición de que se reanudasen las negociaciones con el Gobierno.El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer escuetamente que el que ETA deje de matar "es un factor obviamente positivo". Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, dijo que la tregua de ETA es en buena medida cosecuencia de la marginación a que está siendo sometida por las fuerzas políticas vascas que suscribieron hace un año el acuerdo contra la violencia. Ardanza señaló que ve con cierto escepticismo el anuncio) de ETA, y que la iniciativa de la organización terrorista es un intento de salir del aislamiento social.

En el comunicado que publicó ayer el diario Egin, ETA explica que su decisión pretende demostrar su "buena voluntad negociadora". El secuestro de Emiliano Revilla, el pasado 24 de febrero de 1988, bloqueó -los posibles contactos entre el Gobierno y la organización vasca poco después de que ETA hubiese ofrecido una tregua de 60 días a cambio de negociar y cuando el Gobierno se había pronunciado públicamente por entablar conversaciones.

Páginas 11 y 12

Archivado En