Crítica:CINE EN T.V.E.

El recital de las ancianas

Esta noche, Filmoteca TV sirve el plato más exquisito y perverso de la cocina cinematográfica del fin de semana, ¿Qué fue de Baby Jane?, un filme ya emitido varias veces, pero no, como hoy, en versión original subtitulada, magnífica oportunidad para saborear en profundidad el delirante y excéntrico recital de las dos veteranas Bette Davis y Joan Crawford, el verdadero centro de interés de este furioso melodrama sobre la atrocidad humana. Como se recordará, el filme de Robert Aldrich gira en torno a las envidias eternas, iras y odios entre dos hermanas antaño agraciadas en la lote...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche, Filmoteca TV sirve el plato más exquisito y perverso de la cocina cinematográfica del fin de semana, ¿Qué fue de Baby Jane?, un filme ya emitido varias veces, pero no, como hoy, en versión original subtitulada, magnífica oportunidad para saborear en profundidad el delirante y excéntrico recital de las dos veteranas Bette Davis y Joan Crawford, el verdadero centro de interés de este furioso melodrama sobre la atrocidad humana. Como se recordará, el filme de Robert Aldrich gira en torno a las envidias eternas, iras y odios entre dos hermanas antaño agraciadas en la lotería de la fama; una fue célebre de niña -una suerte de niña prodigio, consentida y azucarada- mientras la otra se mordía las uñas de celos. Más tarde la tortilla dio la vuelta y al declive de la primera correspondía el encumbramiento de la segunda. Ahora, en su sobrecargado y solitario caserón, ambas palpan el amargo sabor de la decadencia. Paralizada Blanche, su hermana Baby Jane la somete a increíbles torturas mentales -famosa escena de la rata en la bandeja- en un proceso que ha de llevarla inexorablemente a la locura. Pero no todo es lo que parece, pues a la larga ya veremos quién castiga más a quién.El resto de la programación lo completan Esa rubia es mía, unfilme dirigido e interpretado por Alberto Sordi que viene a ser un homenaje a los cómicos ambulantes; Kim, adaptación reciente -hay otra, más mítica, interpretada por Errol Flynn- de la novela de Kipling con un exótico y maquilladísimo Peter O'Toole encarnando al lama Malibud Ali, todo sabiduría; El pequeño lord, clásico del melodrama infantil varias veces llevado a las pantallas, en este caso interpretado con ñoñez indescriptible por Freddie Bartholomew, niño al que estarías dando cachetes hasta despellejarte las manos.

Kim se emite hoy a las 16.05. ¿Qué fue de Baby Jane? se emite el domingo a las 0.25. Esa rubia es mía se emite el domingo a las 4.30, y El pequeño Lord, también el domingo, a las 7.30, todas ellas por TVE-1.

Archivado En