Crítica:EL CINE EN T.V.E.

En compañía de turrones

Nos bombardea la pequeña pantalla, como es habitual en estas fechas, con muchas películas e, infinidad de interrupciones publicitarias, perdonables en nombre de la felicidad que estos días se proclama a diestro y siniestro, como si al resto del año no le hiciera falta. Del panorama cinematográfico destaca, por encima de todas las demás -muy por encima-, Ha nacido una estrella, que en Nochebuena tiene los honores de Filmoteca M en versión original subtitulada y sin doble pase para la doblada, como tenía My fair lady (otro musical del maestro Cukor) la Navidad pasada.Éste, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nos bombardea la pequeña pantalla, como es habitual en estas fechas, con muchas películas e, infinidad de interrupciones publicitarias, perdonables en nombre de la felicidad que estos días se proclama a diestro y siniestro, como si al resto del año no le hiciera falta. Del panorama cinematográfico destaca, por encima de todas las demás -muy por encima-, Ha nacido una estrella, que en Nochebuena tiene los honores de Filmoteca M en versión original subtitulada y sin doble pase para la doblada, como tenía My fair lady (otro musical del maestro Cukor) la Navidad pasada.Éste, tan maestro como aquél, es un musical dramático y desasosegador, patético, trágico. Narra la ascensión de una actriz -de la nada al todo- pigmalionianamente formada por un actor célebre, con quien se desposará, y, paralelamente, la vertiginosa caída de éste, cuyo orgullo no lo superará.

George Cukor pinta esta tragedia con una puesta en escena tan elegante como pocas, con un formidable empleo del color y del formato scope, y sacando un gran partido -lógicamente, ya que era uno de los grandes directores de actores- de Judy Garland y James Mason, extraordinarios. Su duración prevista, de casi dos horas y media, es inferior a la de la versión restaurada y estrenada -no en nuestras pantallas, donde, sorprendentemente, este filme es todavía virgen- hace poco menos de un lustro, versión que contaba con el espléndido número de la Garland Bom in a trunk.

Homenaje a John Carradine

Completan la Nochebuena dos largometrajes de cierto interés, Un hombre impone la ley -un western irónico y crepuscular, que valdrá como homenaje al recientemente desaparecido John Carradine- y Tienda en la calle Mayor -comedia dramática y costumbrista sobre la ocupación nazi, con la que sus autores, Jan Kadar y Elmar Klos, ganaron un oscar en 1956, el de la mejor película de habla no inglesa-, mientras que antes, en la sobremesa del sábado, podemos ver una de las adaptaciones cinematográficas del famoso personaje de Charles Schultz: Escapa, Charlie Brown.Y tres filmes para el día de Navidad: Paraíso hawaiano, la ración semanal y hortera de Elvis; El gran miércoles, una apoteosis del surf hábilmente rodada por John Milius, y, la mejor, La caída del imperio romano, estupenda superproducción de Bronston rodada en España por Anthony Mann con gran sentido histórico -escenarios naturales que dilapidan la tradición hollywoodiense del cartón piedra- y reparto multiestelar; película, claro está, poco indicada para ver en la pantalla chica.

Escapa, Charlie Brown se emite a las 16.05. Ha nacido una estrella, a las 0.30, por TVE- 1. Un hombre impone la ley, a las 4.45. Tienda en la calle Mayor, a las 6.15. Todas por TVE-1. Paraíso hawaiano se emite mañana, a 18.00, por TVE-2. El gran miércoles se emite mañana a la 1.25. La caída del imperio romano se emite mañana a las 22.35. Las dos por TVE-1.

Archivado En