España jugará al ataque frente a Irlanda del Norte

La selección española disputa hoy, en Sevilla y ante Irlanda del Norte (20.30, por TVE-2), su segundo partido del Grupo VI de la fase de clasificación para el Mundial de Italia 90. Luis Suárez dispondrá un equipo con marcado carácter ofensivo, con Manolo, Butragueño y Beguiristain formando una tripleta de delanteros en busca de su segunda victoria casera, y con el objetivo de romper el férreo dispositivo defensivo de su rival irlandés.

Irlanda del Norte, en teoría, es un conjunto asequible para España, más débil que sus compañeros de isla, la República de Irlanda, a quien España derrotó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española disputa hoy, en Sevilla y ante Irlanda del Norte (20.30, por TVE-2), su segundo partido del Grupo VI de la fase de clasificación para el Mundial de Italia 90. Luis Suárez dispondrá un equipo con marcado carácter ofensivo, con Manolo, Butragueño y Beguiristain formando una tripleta de delanteros en busca de su segunda victoria casera, y con el objetivo de romper el férreo dispositivo defensivo de su rival irlandés.

Irlanda del Norte, en teoría, es un conjunto asequible para España, más débil que sus compañeros de isla, la República de Irlanda, a quien España derrotó hace un mes, y escasamente goleador pero tremendamente práctico a la hora de aprovechar sus recursos humanos. Su fuerza está intrínsecamente relacionada con el poder de convicción de su técnico, Billy Bingham, que guarda sus cartas hasta momentos antes del partido. "La alineación sólo la daré cuando me la pida el árbitro", aseguró Bingham.El equipo de Billy Bingham trae a Sevilla como meta el conseguir un empate que restituya el punto perdido en su estadio de Belfast frente a la República de Irlanda. "Llevarnos un regalo de Navidad es nuestra intención" aseguró el técnico irlandés a su llegada a Sevilla. Con la baja de su único jugador creativo, Norinan Whiteside, Irlanda basará su juego en dos atrincheradas líneas defensivas: una barrera de cuatro defensas en línea, formando el tradicional sistema británico, y otra de cinco componentes algo más adelantada. Esta última tendrá la doble misión de frenar la creatividad del conjunto de Suárez, y suministrar alguna oportunidad de gol a su único delantero, siempre a través de un falso medio punta incrustado en esa zona.

Optimismo

España afronta el partido de hoy con un ambiente relajado, en el que el optimismo ha sido la característica rebosante en todos los que han permanecido en contacto con el equipo. Ayer, Luis Suárez volvió a recordar el peligro del exceso de confianza. "La República de Irlanda ya ha sido superada; pero no temo ni más ni menos a Irlanda del Norte", afirmó Suárez, con su habitual diálogo gallego, "pero este es un equipo ligeramente inferior en aspectos técnicos de algunos de sus jugadores, y superior en otros apartados en relación a la República de Irlanda".

El seleccionador comentó también el carácter agresivo del juego norirlandés, que en el pasado Mundial de México le costó a España varios lesionados. "Si sus acciones están dentro del reglamento, lo tendrá que decir el árbitro", dijo Suárez. Precisamente el colegiado del partido será el belga Marcel Van Langenhove, que ha dirigido seis partidos a equipos españoles, con un resultado favorable de cuatro victorias hispanas y dos empates.

La traquilidad reinante en la selección provocó incluso que el técnico explicase ayer su relajado estado de ánimo. "La victoria del otro día ha propiciado este clima, ha aumentado la confianza de todos, pero si hoy estoy tranquilo [por ayer], seguro que mañana [por hoy] se me cambiarán los colores", afirmó Suárez

El técnico español seguirá utilizando el mismo centro del campo que derrotó a la República de Irlanda -Michel, Roberto, Martín Vázquez-, y confiará en la rapidez y astucia de Beguiristain, Butragueño y Manolo para sorprender a la lineal defensa irlandesa. En retaguardia, España jugará, por delante de Zubizarreta, con Górriz como marcador, Andrinúa como líbero, con Jiménez a la izquierda, y Quique Flores, recuperado de su lesión del pasado domingo, a la derecha.

Alineaciones:

España: Zubizarreta; Quique, Andrinúa, Górriz, Jiménez; Roberto, Michel, Martín Vázquez; Manolo, Butragueño y Beguiristain.

Irlanda del Norte: McKnight; Donaghy, Rogan, Worthington, McDonald; McCreery, McCIelland, Black, O'Neill; Clarke y Quinn.

Árbitro: Marcel Van Langenhove, Bélgica.

Archivado En