Fraga y Hernández Mancha intentarán un acuerdo de última hora para cerrar una lista única

Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular (AP), y Manuel Fraga, fundador del partido y aspirante, como el anterior, a la presidencia de AP en el próximo congreso aliancista, se entrevistarán muy probablemente en enero para intentar un acuerdo dle presentación de una única candidatura de comité ejecutivo nacional, según fuentes próximas a Fraga. Si bien hasta hace pocos días Hernández Mancha mantenía tenazmente su propósito de concurrir a la reelección como presidente nacional del partido, ha comenzado a admitir la posibilidad de discutir este extremo con su predecesor....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular (AP), y Manuel Fraga, fundador del partido y aspirante, como el anterior, a la presidencia de AP en el próximo congreso aliancista, se entrevistarán muy probablemente en enero para intentar un acuerdo dle presentación de una única candidatura de comité ejecutivo nacional, según fuentes próximas a Fraga. Si bien hasta hace pocos días Hernández Mancha mantenía tenazmente su propósito de concurrir a la reelección como presidente nacional del partido, ha comenzado a admitir la posibilidad de discutir este extremo con su predecesor.

J. G. I., Hernández Mancha manifestó ayer ante la junta directiva nacional de AP, máximo órgano del partido entre congresos, que ha recibido la carta de respuesta a la que él le envió a Fraga para mantener una entrevista. En esa misiva, el fundador de Alianza Popular acepta analizar conjuntamente la situación política e interna del partido. El actual presidente aliancista agregó que, por su parte, está dispuesto a dialogar con Fraga de las cuestiones que ambos estimen necesarias.Por otra parte, fuentes próximas a Marcelino Oreja indicaron ayer que su última entrevista con Manuel Fraga, celebrada el pasado viernes, no aclaró más la perspectiva de una posible incorporación del actual secretario general del Consejo de Europa a la próxima ejecutiva de AP. Medios cercanos la Fraga consideran, de su lado, que es probable que finalmente se llegue a un acuerdo entre ambos políticos para trabajar conjuntamente en la construcción de una alternativa al PSOE.

La junta directiva nacional de AP autorizó ayer a las juntas locales y regionales del partido en Aragón y Canarias que adopten acuerdos con otros grupos políticos que faciliten la continuidad de gobiernos de centro-derecha en ambas comunidades. Hoy mismo continuarán las reuniones iniciadas el pasado viernes por sendas delegaciones del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y de Alianza Popular de Aragón.

La junta directiva escuchó también un informe del presidente del partido sobre la huelga general del pasado día 14 y cuyo contenido ya fue difundido tras el debate que sobre esta cuestión mantuvo el comité ejecutivo en su última reunión. Hoy se reunirá el consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para estudiar la actitud que mantendrá Alianza Popular en el pleno de mañana, miércoles, y en el que previsiblemente el presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá para hacer un análisis de la situación política.

"Una imagen reaccionaria"

Por otro lado, el secretario general de AP, Arturo García Tizón, aseguró ayer que no habrá ruptura en el partido si Fraga gana el congreso, informa Fernando Jáuregui. Pero, afirmó, si resultase vencedora la actual dirección aliancista, el proceso de convergencia con la Democracia Cristiana seguiría adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su lado, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), y jefe de hecho de la Democracia Cristiana europea-, Thomas Jantzen, dijo ayer en Madrid que Fraga "no encaja" con los democristianos porque "tiene una imagen conservadora, reaccionaria". García Tizón y miembros de AP próximos a él concurrieron sorpresivamente a un encuentro de Jantzen y los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana española con un grupo de periodistas. El secretario general de AP reafirmó la existencia de contactos con los democristianos españoles para llegar a una futura convergencia, y aseguró que tales iniciativas son anteriores a la decisión de Fraga de presentarse su candidatura a la presidencia aliancista. "Cabe incluso la sospecha de que Fraga decidió presentarse precisamente cuando tuvo conocírníento de que existían estos contactos", agregó García Tizón.

Jantzen, que habló de que la persona de Fraga supone una "dificultad objetiva" para llegar a una convergencia entre democristianos y aliancistas, admitió, en cambio, que el modelo representado por Hernández Mancha "podría ser válido".

Preguntado acerca de si la presencia de Marcelino Oreja contribuiría a allanar más las dificultades, el secretario general del PPE se limitó a decir que "Oreja es otro caso distinto", aludiendo a la militancia democristiana del hasta ahora secretario general del Consejo de Europa.

Archivado En