La deuda del Atlético aumentó 676 millones en un año

Las deudas del Atlético de Madríd han aumentado en 676 millones, al menos, en el año de mandato de Jesús Gil, según admite la auditoría presentada por el presidente del club rojiblanco al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Profesional de Clubes, a la que ha tenido acceso este periódico. Según esas cuentas, las deudas al 30 de junio de 1988 eran de 2.415 millones. Gil sostiene que la situación financiera "ha mejorado sensiblemente porque ahora se paga con puntualidad y ya no estamos en quiebra".La auditoría realizada hace un año para conocer el estado financiero del Atlético antes de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las deudas del Atlético de Madríd han aumentado en 676 millones, al menos, en el año de mandato de Jesús Gil, según admite la auditoría presentada por el presidente del club rojiblanco al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Profesional de Clubes, a la que ha tenido acceso este periódico. Según esas cuentas, las deudas al 30 de junio de 1988 eran de 2.415 millones. Gil sostiene que la situación financiera "ha mejorado sensiblemente porque ahora se paga con puntualidad y ya no estamos en quiebra".La auditoría realizada hace un año para conocer el estado financiero del Atlético antes de llegar Gil, y encargada por el propio presidente rojiblanco "para poner a cada uno en su lugar", señala que las deudas a corto plazo al 30 de junio de 1987 eran de 1.156 millones, y a largo plazo de 707, en total 1.863 millones. Por contra, en la auditoría presentada esta semana, el Atlético ha aumentado sus deudas a corto plazo hasta los 1.618 millones, lo que a juicio de expertos económicos supone una política "menos ortodoxa y de mayor riesgo", mientras que a largo plazo las deudas se han situado en 660, es decir, un total de 2.278 millones, lo que arroja ya un aumento global de las deudas a corto y largo plazo de 415 millones en sólo 12 meses de gestión de Jesús Gil.

A esta cantidad hay que añadir otros 261 millones por diversos conceptos. Se trata de partidas que Gil justifica en base a "herencias anteriores que siguen pesando", entre otras con organismos como Hacienda, "que ha subido la cantidad adeudada sólo por este concepto de 580 a 813 millones".

Así, en la nota 3-4 de la última auditoría se desglosa el endeudamiento del club en las siguientes partidas:, "Federaciones: siete millones; acreedores, 40; proveedores, 99; Efectos a pagar, 181; Seguridad Social, 160; Hacienda Pública y otros tributos, 943; Banco Hipotecario, 299; emisión obligaciones, 79; otras entidades, 17; remuneraciones pendientes de pago, 44; Liga Nacional de Fútbol Profesional, 136; Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, 107, y Consejo Superior de Deportes, 299".

Jesús Gil argumenta al respecto: "Hemos ahorrado 200 millones sólo en intereses, ahora se paga con puntualidad y no se ponen parches. Se ha hecho una auditoría real, no política como antes, porque de esos 2.415 millones de deuda unós 1.500 son oficiales. Y el activo del club también ha aumentado de 913 a 1.426 millones". En la comparación de ambas auditorías se ha aumentado la partida "Inmaterial", relativa a derechos de adquisición de jugadores, de 90 a 220 millones.

Archivado En