La "cumbre Mitterrand-González concluye sin nuevos acuerdos de lucha antiterrorista

La segunda cumbre hispano-francesa finalizó ayer en Montpellier sin que se anunciasen nuevos acuerdos de cooperación antiterrorista. El presidente francés, François Mitterrand, frustró las esperanzas de la portavoz del Gobierno español, Rosa Conde, que había anunciado un posible "acuerdo muy importante" en esta materia. "No tengo nada especial que anunciar", dijo Mitterrand en la conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Mitterrand reafirmó, no obstante, la "voluntad de luchar para que termine esta perturbación tan grave".Sobre el segundo te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda cumbre hispano-francesa finalizó ayer en Montpellier sin que se anunciasen nuevos acuerdos de cooperación antiterrorista. El presidente francés, François Mitterrand, frustró las esperanzas de la portavoz del Gobierno español, Rosa Conde, que había anunciado un posible "acuerdo muy importante" en esta materia. "No tengo nada especial que anunciar", dijo Mitterrand en la conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Mitterrand reafirmó, no obstante, la "voluntad de luchar para que termine esta perturbación tan grave".Sobre el segundo tema que acaparó el interés de esta cumbre, González anunció: "En principio, el Gobierno es favorable a la instalación del ancho devía europeo en toda la red ferroviaria española", y comentó que la decisión se tomará probablemente antes de fin de año. Sobre el contrato del tren de gran velocidad (TGV), repitió que hay "cierta inclinación por una opción europea". El presidente se mostró favorable a que el TGV llegue hasta Barcelona, "si hay acuerdo con Francia en la extensión de la línea hasta la frontera".

Por otra parte, agentes antiterroristas de la Seguridad del Estado están realizando una operación de control de la frontera francesa en Gerona, lo que ha provocado denuncias por malos tratos de ciudadanos franceses. Fuentes policiales informaron ayer que Juan Toledo Gávira, Eusebio Arzallus Tapia y Mariano Esteban González son los presuntos miembros del comando que perpetró el atentado del martes en Madrid.

Páginas 17 a 19

Editorial en la página 14

Archivado En