El fiscal pide mayor celeridad para el segundo sumario del 'caso Urquijo'

El fiscal José Antonio Zarzalejos, que interviene en el caso Urquijo, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que dedique a un juez en exclusiva al segundo sumario, para lograr una mayor celeridad en el caso, según informa Efe, que cita fuentes jurídicas, Por su parte, Antonio García de Pablos, defensor en el segundo sumario de Javier Anastasio de Espona -evadido de la justicia-, ha preguntado al tribunal que le ha apartado de la causa, cuáles son los derechos de defensa del abogado de un procesado huido. García de Pablos expresó también su sorpresa porque ahora pueda nombrarse ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal José Antonio Zarzalejos, que interviene en el caso Urquijo, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que dedique a un juez en exclusiva al segundo sumario, para lograr una mayor celeridad en el caso, según informa Efe, que cita fuentes jurídicas, Por su parte, Antonio García de Pablos, defensor en el segundo sumario de Javier Anastasio de Espona -evadido de la justicia-, ha preguntado al tribunal que le ha apartado de la causa, cuáles son los derechos de defensa del abogado de un procesado huido. García de Pablos expresó también su sorpresa porque ahora pueda nombrarse otro juez, después de que hace poco la Audiencia dijera que el caso compete al de Navalcarnero.La sala de gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid acordó hace unas semanas que el juez competente para este segundo sumario, en el que están procesados Mauricio López-Roberts y Javier Anastasio de Espona, es el de Navalcarnero, localidad a la que pertenece Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde está la vivienda de los marqueses, en la que fueron asesinados.

Juez natural

El fiscal, en el escrito presentado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, se muestra conforme con que el juez natural sea el de Navalcarnero, pero explica que tras el doble asesinato hubo dificultades para que ese juzgado llevara el caso. Las nuevas declaraciones y la información suplementaria pedida por el fiscal tras la muerte de Escobedo, así como las manifestaciones de sus amigos, que acusan a otras personas del crimen, son para el fiscal Zarzalejos motivo suficiente para una nueva fase del proceso, ya que todas las personas que deben declarar residen en Madrid.Fijar como juez competente al de Navalcarnero, según el fiscal, acarreará muchas dificultades y demoras, por lo que ha pedido a la sala que se nombre un nuevo juez, dadas las "extraordinarias circunstancias" del caso.

Por su parte, García de Pablos, abogado de Javier Anastasio, ha pedido a la audiencia de Madrid que le explique cuáles son los derechos de un letrado cuando su cliente está huído. Iguales preguntas formulé al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General del Poder Judicial, que aún no le han contestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En