Crítica:

El nacimiento del hombre

He aquí una operación de prestigio que aportó grandes beneficios a sus productores y ayudó a convertir a Jean-Jacques Annaud en un director de cabecera del cine actual: él sería el encargado de llevar a la pantalla El nombre de la rosa, película polémica y brava.Estamos hablando de En busca del fuego, también basada en un libro, concretamente el de J. H. Rosny sobre la aventura del hombre primitivo, el hombre de hace 50.000 años. Tradicionalmente, el cine se aproxima a las cavernas a través de sus fastos y efectos especiales, con animales antediluvianos y mil y una fánfarrias. An...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He aquí una operación de prestigio que aportó grandes beneficios a sus productores y ayudó a convertir a Jean-Jacques Annaud en un director de cabecera del cine actual: él sería el encargado de llevar a la pantalla El nombre de la rosa, película polémica y brava.Estamos hablando de En busca del fuego, también basada en un libro, concretamente el de J. H. Rosny sobre la aventura del hombre primitivo, el hombre de hace 50.000 años. Tradicionalmente, el cine se aproxima a las cavernas a través de sus fastos y efectos especiales, con animales antediluvianos y mil y una fánfarrias. Annaud y su equipo, sin embargo, tomaron como referencia el inolvidable prólogo de 2001: una odisea del espacio y su rigor científico para desarrollar la aventura de este grupo paleolítico en su búsqueda del fuego perdido e imprescindible para su subsistencia. Para ello echaron mano de Anthony Burgess, que creó el léxico ulam y de Desmond Morrís, el autor de El mono desnudo, para dar con una expresión corporal verosímil.

Todo está en función de esa exactitud antropológica, si bien Annaud fue suficientemente hábil para trascender el didactismo y hallar un cine de consumo asequible a un público variopinto, que agradeció sobremanera el sentido de la aventura prehistórica y escenas como las de nuestros infelices protagonistas descubriendo nuevas maneras de hacer el amor. El resultado nadie podrá negar que es el de un filme, cuando menos, astuto.

En busca del fuego se emite hoy, a las 22.15, por TVE2.

Archivado En