Crítica:CINE EN TVE

Lubitsch sin Lubitsch

Nos despedíamos la semana pasada de Ernst Lubitsch con el anuncio de que a los siete días tendríamos, y aquí está, un apéndice que al autor le pertenece sólo espiritualmente, pues la película en cuestión, La dama de armiño -inédita en España- fue realizada casi íntegramente por Otto Preminger al fallecer Lubitsch a poco de comenzar el rodaje. Si hablamos de pertenencia en el espíritu, es porque el esquema de La dama de armiño es puramente lubitschiano, una opereta de Rudolf Schanzer y Ernst Welish, escrita para la pantalla por Sanison Rapliaelson -el mismo guionista de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nos despedíamos la semana pasada de Ernst Lubitsch con el anuncio de que a los siete días tendríamos, y aquí está, un apéndice que al autor le pertenece sólo espiritualmente, pues la película en cuestión, La dama de armiño -inédita en España- fue realizada casi íntegramente por Otto Preminger al fallecer Lubitsch a poco de comenzar el rodaje. Si hablamos de pertenencia en el espíritu, es porque el esquema de La dama de armiño es puramente lubitschiano, una opereta de Rudolf Schanzer y Ernst Welish, escrita para la pantalla por Sanison Rapliaelson -el mismo guionista de La viuda alegre y El diablo dijo no-, y estructurada sobre la base del conflicto de los sexos, tan caro al autor de Ninotchka: los lances amorosos entre un donjuanesco oficial del siglo pasado (Douglas Fairbanks Jr.) y la dueña de un castillo de ensueño (Betty Grable).Musical onírico, relamido y Ajisch, Preminger no se nos antoja el mejor director para llevarlo a cabo, pese a su procedencia centroeuropea, su amistad con Lubitsch y el precedente de La zarina, una comedia de acentos lubitschianos. En cualquier caso, nuestro desconocimiento de la obra y el ser ésta la última acariciada por Lubitsch justifican su visión esta noche.

La dama de armiño se emite a las 21.20 por TVE-2.

Archivado En