"En España no se me ha valorado"

Juan Fernández se convierte en director

Juan Fernández disputó su última carrera ciclista el pasado domingo en Montjuic, tras 10 años como profesional. Disponía de ofertas para continuar como mínimo un año más en activo, pero prefirió aceptar la proposición del equipo Clas, del que será director deportivo las tres próximas temporadas, en sustitución de José Manuel Fuente. Dos triunfos en el Campeonato de España, tres medallas de bronce en los Mundiales y una etapa del Giro de Italia resumen lo mejor de su historial.Ha sido uno de los pocos corredores españoles que se ha especializado en ganar pruebas de un día. Se va con el único re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Fernández disputó su última carrera ciclista el pasado domingo en Montjuic, tras 10 años como profesional. Disponía de ofertas para continuar como mínimo un año más en activo, pero prefirió aceptar la proposición del equipo Clas, del que será director deportivo las tres próximas temporadas, en sustitución de José Manuel Fuente. Dos triunfos en el Campeonato de España, tres medallas de bronce en los Mundiales y una etapa del Giro de Italia resumen lo mejor de su historial.Ha sido uno de los pocos corredores españoles que se ha especializado en ganar pruebas de un día. Se va con el único reproche de que en España no se valora a los corredores especializados en clásicas.

Por su experiencia personal en los cuatro equipos (Kas, Zor, Kelme y Zahor) en los que ha militado como corredor, "los directores deportivos no valoran a los corredores especializados en carreras de un solo día. Se valoran siempre más las carreras por etapas.

Juan Fernández, nacido hace 31 años en Alhama de Granada y residente en Vitoria, accede a su nuevo cargo de director deportivo sin la pretensión de romper moldes. "En el ciclismo no quedan muchas cosas por descubrir. Buena parte de los corredores profesionales conocen sus limitaciones y cómo deben prepararse. Yo, aspiro a que los que yo tenga bajo mis órdenes en el equipo Clas, mejoren su rendimiento, colaboren con el conjunto y sepan obtener lo mejor de ellos mismos". El único fichaje del equipo Clas ha sido el del joven Javier Mauleón, procedente del Kas, aunque también se han incorporado dos corredores del equipo aficionado.

Todavía no se ha hecho a la idea. Todavía la inercia le induce a descolgar la bicicleta, su inseparable compañera durante los últimos 16 años, para entrenar por las carreteras cercanas a Vitoria. Pero es consciente de su nueva responsabilidad. "Muchas personas van a depender de mí. Ya estoy enfrascado en el exhaustivo trabajo que supone la elección de nuevo material deportivo y en la preparación de la nueva temporada que empezaremos el 4 de diciembre". El equipo Clas debutó el pasado año en el profesionalismo y obtuvo unos resultados aceptables. "Ahora, espero que con la experiencia que han ido adquiriendo mis corredores, casi todos ellos jóvenes, mejoren su rendimiento y sus resultados".

Cautela ante el 'doping'

Dos de quienes van a ser sus nuevos colegas, Juan Hortelano, del Mavisa, y Manolo Sáiz, del ONCE, han asegurado, que si alguno de sus corre-. dores da positivo en algún control antidoping serán expulsados del equipo. Juan Fernández no es tan drástivui .antes de tomar una medida de esa importancia intentaría saber las circunstancias que han rodeado al caso de positivo y conocer la opinión del corredor en cuestión. La lista de productos prohibidos me parece excesiva y en los controles antidoping se cometen muchas irregularidades".

Sobre la firma

Archivado En