El Gobierno no reclama un vicepresidente ejecutivo en el COOB

El Gobierno considera prioritario "dejar trabajar con tranquilidad a la actual estructura olímpica" y, por tanto, "no contempla como necesario" el nombramiento de un vicepresidente ejecutivo en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), aseguró ayer una alta fuente del ejecutivo. "Nombrarlo supondría modificar los actuales estatutos del COOB, y eso es muy complicado, porque son bastantes las instituciones que forman el consorcio", explicó la misma fuente. Para el Gobierno, uno de los principales socios de la estructura olímpica, "los problemas y nuevos retos que se plantean despué...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno considera prioritario "dejar trabajar con tranquilidad a la actual estructura olímpica" y, por tanto, "no contempla como necesario" el nombramiento de un vicepresidente ejecutivo en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), aseguró ayer una alta fuente del ejecutivo. "Nombrarlo supondría modificar los actuales estatutos del COOB, y eso es muy complicado, porque son bastantes las instituciones que forman el consorcio", explicó la misma fuente. Para el Gobierno, uno de los principales socios de la estructura olímpica, "los problemas y nuevos retos que se plantean después de Seúl pueden resolverse mediante ajustes en la estructura sin cambiarla". Este análisis contrasta con los planteamientos que algunos sectores de la Administración central vinculados al COOB vienen realizando en las últimas semanas.

Espaldarazo

La postura gubernamental puede interpretarse como un espaldarazo a las tesis de Maragall, para quien la reorganización del COOB debe ser fundamentalmente técnica y la recomposición del protagonismo de cada socio debe plantearse en relación directa con la asunción de mayores compromisos financieros no ya en la estricta organización, sino también en las infraestructuras básicas de la ciudad (cinturones, metro, comunicaciones). Los contactos mantenidos el martes en Madrid con los ministros de Economía, Carlos Solchaga; de Defensa, Narcís Serra, y de Educación, Javier Solana, han ocasionado una coincidencia en el análisis de las necesidades económicas para nuevas infraestructuras, según confirmaron fuentes del Gobierno, aunque fue imposible ayer obtener la impresión del alcalde.El Gobierno central considera que algunas de las cuestiones que se discuten "están obviamente intoxicadas" y cree preciso "rebajar la presión ambiental" existente sobre el COOB, aseguraron ayer las mismas fuentes. Ello es particularmente significativo en el momento en que el presidente del Gobierno, Felipe González se dispone a recibir hoy al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. Samaranch declaró ayer en Madrid a la agencia Efe que no desea "ningún tipo de protagonismo en las cuestiones referidas a Barcelona 92", pero es también, según fuentes contrastadas, quien puso en circulación la idea de crear una vicepresidencia ejecutiva, cargo ahora inexistente y para el que ha sonado con fuerza el nombre del delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet.

Archivado En