El Gobierno gasta más de 1.500 millones en empresas privadas que vigilen sus edificios

La Administración gastará este año más de 1.500 millones de pesetas en pagar a las empresas de seguridad privadas que vigilan sus edificios, según resulta de sumar los diferentes capítulos que figuran en una respuesta por escrito remitida por el Gobierno al diputado de AP Juan Luis de la Vallina (tal respuesta no incluye esa suma global). Concretamente, el Ministerio de Interior gastará en 1988 más de 44 millones de pesetas en pagar la vigilancia privada de sus distintos edificios.La Administración contrató para 1988 los servicios de empresas de seguridad destinadas a custodiar diversas depend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración gastará este año más de 1.500 millones de pesetas en pagar a las empresas de seguridad privadas que vigilan sus edificios, según resulta de sumar los diferentes capítulos que figuran en una respuesta por escrito remitida por el Gobierno al diputado de AP Juan Luis de la Vallina (tal respuesta no incluye esa suma global). Concretamente, el Ministerio de Interior gastará en 1988 más de 44 millones de pesetas en pagar la vigilancia privada de sus distintos edificios.La Administración contrató para 1988 los servicios de empresas de seguridad destinadas a custodiar diversas dependencias de 13 ministerios. La razón esgrimída para contratar empresas privadas es "la conveniencia de no distraer la dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de sus funciones específicas de seguridad y orden público".

El Gobierno ha remitido al diputado interesado por esta cuestión numerosos anexos que recogen la denominación de las empresas de seguridad que prestan servicios en distintos departamentos, pero sin la cifra global.

El Ministerio del Interior ofrece una de las respuestas más pormenorizadas, y enumera las cinco empresas de seguridad que prestan sus servicios en distintos organismos dependientes de ese departamento. Éstas son Conavise, Prosegur, Seguridad Vigilada, Prosesa y Compañía Hispania de Seguridad. La vigilancia de sus edificios ha supuesto a ese ministerio 44.658.798 pesetas.

La autonomía no sólo de cada ministerio, sino de cada organismo, es absoluta en esta materia. Así, dentro del Ministerio de Agricultura, por ejemplo, la Secretaría General de Pesca Marítima contrató directamente, a través de un contrato administrativo, a la empresa Omega para 1988 por un importe de 7.532.304 pesetas; el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) contrató a Prosegur por 2.116.380 pesetas, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, a Asepro, por 4.987.335 pesetas.

El INI ha contratado a Prosegur por 54.703.392 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO