Los beneficios de la banca crecieron el 45% en el primer semestre

Los beneficios antes de impuestos de los bancos durante el primer semestre ascendieron a 220.394 millones de pesetas, con un crecimiento del 45% sobre los alcanzados en el mismo período del año anterior. Por su parte, las cajas de ahorro tuvieron unos resultados de 112.489 millones de pesetas, que suponen un aumento del 5%.Fuentes del Banco de España y de la patronal bancaria señalaron ayer que este elevado crecimiento se moderará sensiblemente en el conjunto del año, una vez que entren en vigor las nuevas exigencias sobre provisiones que la autoridad monetaria va a hacer públicas en los próxi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios antes de impuestos de los bancos durante el primer semestre ascendieron a 220.394 millones de pesetas, con un crecimiento del 45% sobre los alcanzados en el mismo período del año anterior. Por su parte, las cajas de ahorro tuvieron unos resultados de 112.489 millones de pesetas, que suponen un aumento del 5%.Fuentes del Banco de España y de la patronal bancaria señalaron ayer que este elevado crecimiento se moderará sensiblemente en el conjunto del año, una vez que entren en vigor las nuevas exigencias sobre provisiones que la autoridad monetaria va a hacer públicas en los próximos días y porque se han modificado, en algunos aspectos importantes, las condiciones generales para el segundo semestre cle este año.

Las provisiones para riesgos no específicos supondrán un recorte de los beneficios de 35.000 millones de pesetas, mientras que las cantidades que bancos y clajas deban destinar a completar el fondo de complemento de pensiones de los trabajadores en activo supondrían otro recorte de más de 200.000 millones de pesetas si todas las entidades lo cumplieran.

No obstante, algunos bancos y una cantidad importante de cajas de ahorro tendrán un calendario especial para cumplir esta última exigencia, lo que les permitirá la presentación de beneficios al final del ejercicio. Este calendario será de dos o tres años como máximo, según los primeros planteamientos de la autoridad monetaria.

Además, los bancos tendrán que ampliar, hasta el 50%, el volumen de provisiones para riesgopaís, aunque el 15% adicional sobre el nivel actual tendrá que pagar impuestos como si se tratara de nuevas reservas y no de gastos fiscalmente deducibles, puesto que se considera que el esfuerzo ya no es tan importante.

Página 49

Archivado En