A CUATRO DÍAS DEL INICIO DE LOS JUEGOS

El COI castigará también a los traficantes del 'doping'

El Comité Olímpico Internacional (COI), en su línea de avanzadilla dentro de la lucha contra el doping, aunque sea siempre difícil y con retraso, acordó en su comisión ejecutiva castigar igualmente a los intermediarios o traficantes de drogas. Las suspensiones pueden llegar hasta la perpetuidad en los Juegos Olímpicos, y en todas aquellas competiciones organizadas por el COI o bajo su patrocinio. Quedan fuera de esta nueva norma los médicos y restantes sanitarios que trabajan con estos productos profesionalmente. A ellos, en caso de sanción, ya les alcanza la inducción al doping ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Olímpico Internacional (COI), en su línea de avanzadilla dentro de la lucha contra el doping, aunque sea siempre difícil y con retraso, acordó en su comisión ejecutiva castigar igualmente a los intermediarios o traficantes de drogas. Las suspensiones pueden llegar hasta la perpetuidad en los Juegos Olímpicos, y en todas aquellas competiciones organizadas por el COI o bajo su patrocinio. Quedan fuera de esta nueva norma los médicos y restantes sanitarios que trabajan con estos productos profesionalmente. A ellos, en caso de sanción, ya les alcanza la inducción al doping en la reglamentación.Los culpables, según lo acordado, serán los que, sin autorización de la comisión médica del COI, fabriquen, extraigan, transformen, preparen, vendan, compren, transporten, importen, exporten, hagan de intermediarios u ofrezcan, incluso gratuitamente, productos prohibidos en la lista del COI. Asimismo, los que efectúen procedimientos considerados ilegales en el campo.

Para todas las personas culpables de efectuar este tipo de tráfico -como el ex atleta británico David Jenkins, último ejemplo en California-, la ignorancia no será circunstancia ni siquiera atenuante. El intento de cometer tales actos será castigable como el hecho mismo.

Estas medidas no se aplicarán a los médicos, farmacéuticos o restantes sanitarios y responsables de autoridades públicas acreditadas, ya que lo deben hacer habitualmente para cumplir sus labores estrictamente profesionales. Con esta nueva norma restrictiva, el COI abarca todo el campo posible de personajes, directos e indirectos, culpables del doping. Sólo le falta ahora, aparte de ser sorprendido nuevamente por productos aún no detectados y por eso legales, definir exactamente lo que significa doping. Esa es la intención de Samaranch en cuanto finalicen los Juegos de Seúl.

Alexandre de Merode, presidente de la comisión médica del COI, anunció que se realizarán controles para detectar si los atletas han consumido marihuana, aunque en caso de que el control sea positivo no se dará a conocer el nombre del afectado.

Archivado En