Comienzan los viajes del capitán Cook

En la figura de James Cook, incorporado a la historia como artífice de nuevas vías de expansión de la potencia británica en el océano Pacífico durante el siglo XVIII, coinciden el genial navegante y el hombre dotado de una insaciable curiosidad científica. Los 10 años de sus tres grandes viajes exploratorios son rememorados en la miniserie (ocho episodios de 50 minutos) Capitan Cook, producida por la cadena ABC de Australia y la firma Revcom, en asociación con otras televisiones del mundo, TVE entre ellas, que ha aportado al internacional reparto dos actores, Fernando Rey y Xabier Elorriaga....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la figura de James Cook, incorporado a la historia como artífice de nuevas vías de expansión de la potencia británica en el océano Pacífico durante el siglo XVIII, coinciden el genial navegante y el hombre dotado de una insaciable curiosidad científica. Los 10 años de sus tres grandes viajes exploratorios son rememorados en la miniserie (ocho episodios de 50 minutos) Capitan Cook, producida por la cadena ABC de Australia y la firma Revcom, en asociación con otras televisiones del mundo, TVE entre ellas, que ha aportado al internacional reparto dos actores, Fernando Rey y Xabier Elorriaga.

La ficción televisiva, escrita por Peter Yeldham, se abre en 1779, con la muerte de James Cook a manos de los indígenas haitianos, que acaban devorando su cadáver. A partir de aquí, la miniserie, remonta a la Inglaterra de 11 años atrás, en 1768, fecha en la que, bajo el reinado de Jorge III, se prepara una expedición al Pacífico, donde ha de observarse el tránsito de Venus y descubrir el presentido pero desconocido continente austral. Cook -el joven oficial hijo de un droguero de Yorkshire ha tenido ya ocasión de demostrar su inteligencia e intuición marineras, y sus no menos sólidas dotes como explorador, geógrafo, cartógrafo...- es elegido para mandar el Endeavour rumbo al Pacífico.Su elección habrá sido tan polémica como los objetivos que ha de cubrir la expedición. Los científicos de la Royal Society quieren que sea uno de ellos quien se ponga al mando de la aventura, que ha de observar el tránsito de Venus y localizar el continente australiano.

Contra todas las expectativas, el lord del Almirantazgo (Fernando Rey) nombra a Cook, que parte acompañado de un grupo de científicos de la confianza de la Royal Society, como el rico y aristocrático naturalista Joseph Banks (John Gregg), con quien Cook, (Keith Michell) mantendrá una tensión permanente.

Tierra ignota

El 11 de abril de 1769, después de una dura travesía, comparece a la vista del Endeavour la isla de Tahití, donde Cook ha de observar el eclipse. Más tarde bordeará Nueva Zelanda y, sin reconocerlo, el tan buscado continente austral. Convencida de que la tierra ignota del sur no existe, la expedición regresa a Inglaterra en julio de 1711.El objetivo de la segunda expedición es realizar un viaje de circunvalación en el que descubre Nueva Caledonia. A su regreso, tras tres años de infructuosa búsqueda del que se sigue creyendo ignoto continente, la Terra Australis, Cook, que tiene entonces 47 años, se retira con la intención de recuperar en lo posible su vida familiar. Por poco tiempo: el 12 de julio de 1776 vuelve a zarpar, a bordo de la Resolution, con la ambición de encontrar el Paso Noroeste (Alaska). En el viaje de retorno, durante una escala en Hawai, en febrero de 1779 Cook es muerto y devorado por los indígenas.

Capitán Cook costó cerca de 800 millones de pesetas.

Para asegurarse la venta a otras televisiones, la ABC y Revcom han recurrido a un reparto internacional. Actores franceses, alemanes y españoles rodean al protagonista, el australiano Keith Michell, actor de orgenes teatrales (miembro del Shakespeare Memorial Theatre Company).

Rodada en 35 mm., Capitán Cook ha sido dirigida por Lawrence Gordon Clark, un veterano de la televisión inglesa.

Capitan Cook se emite hoy a las 21.10 por TVE-1.

Archivado En