El presidente surcoreano propone una 'cumbre' al Norte para la reunificación

Roh Tae Woo, jefe del Estado sureoreano, propuso ayer a su homólogo del Norte, Kim Il Sung, una reunión en la cumbre para tratar la reunificación de la península de Corea. Mientras el presidente Roh presentaba esta oferta, daba orden a sus fuerzas de seguridad de impedir por cualquier rriedio que millares de estudiantes surcoreanos se encontraran con sus compañeros del Norte, en la zona desmilitarizada de Panmunjom, para tratar precisamente de la unidad de los dos Estados. Esta prohibición fue calificada por las autoridades comunistas del Norte como "maniobras obstruccionistas" de EE UU...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roh Tae Woo, jefe del Estado sureoreano, propuso ayer a su homólogo del Norte, Kim Il Sung, una reunión en la cumbre para tratar la reunificación de la península de Corea. Mientras el presidente Roh presentaba esta oferta, daba orden a sus fuerzas de seguridad de impedir por cualquier rriedio que millares de estudiantes surcoreanos se encontraran con sus compañeros del Norte, en la zona desmilitarizada de Panmunjom, para tratar precisamente de la unidad de los dos Estados. Esta prohibición fue calificada por las autoridades comunistas del Norte como "maniobras obstruccionistas" de EE UU y Corea del Sur.Roh Tae Woo dijo en su discurso conmemorativo del 43º aniversario de la independencia de Corea que "este encuentro [entre él y Kim] sería el medio más rápido y eficaz para resolver todos los problemas de las dos Coreas.

Cuando Roh pronunciaba estas palabras, violentos enfrentamientos se producían en los alrededores de la universidad Yonsei, de Seúl, entro policías y estudiantes, a los cuales no se les ha permitido llevar a cabo una denominada "marcha para la reunificación".

Página 2

Archivado En