Seúl rechaza cualquier engaño en el control 'antidoping'

Un equipo de más de 40 personas, asesoradas por varios especialistas extranjeros, se entregará desde el 17 de septiembre a la caza de unas 100 sustancias prohibidas en el centro de control antidoping establecido para los Juegos Olímpicos de Seúl. Park Jong-Sei se muestra convencido de que el centro que dirige dispone de los elementos más adelantados del mundo en cuanto a análisis de orina y detección de drogas, medicamentos u otros productos químicos, por lo que descarta cualquier intento de engaño a los expertos."Nadie, nunca, va a poder confundimos si ha ingerido alguna sustancia proh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de más de 40 personas, asesoradas por varios especialistas extranjeros, se entregará desde el 17 de septiembre a la caza de unas 100 sustancias prohibidas en el centro de control antidoping establecido para los Juegos Olímpicos de Seúl. Park Jong-Sei se muestra convencido de que el centro que dirige dispone de los elementos más adelantados del mundo en cuanto a análisis de orina y detección de drogas, medicamentos u otros productos químicos, por lo que descarta cualquier intento de engaño a los expertos."Nadie, nunca, va a poder confundimos si ha ingerido alguna sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional" (COI), afirma Park, que dirige a siete doctores especializados en farmacología y unos 30 investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada, en Corea. Según Park, el único modo de tomar estimulantes, anabolizantes u otros fármacos prohibidos es "pagar el precio de una sanción".

Para impedir que las trampas tengan éxito, el centro de Park cuenta con 20 aparatos de precisión y unos 80 instrumentos de análisis, que permitirán estudiar la orina de los campeones en poco más de 24 horas. En Los Ángeles, hace cuatro años, el tiempo requerido llegaba casi a los tres días.

En los Juegos de Seúl estarán prohibidos 43 tipos de estimulantes, 21 analgésicos narcóticos, 18 esteroides anabolizantes, 11 beta-obstructores y 17 diuréticos, en total 30 sustancias más que en Los Ángeles 84.

Los primeros seis clasificados en los deportes individuales, y dos o más por sorteo en los colectivos, pasarán control.

Las mujeres serán sometidas a siete análisis, empezando por la inyección de hidrógeno en la orina, derivatización, separación e hidrólisis. El especimen será dividido entonces en cuatro partes. La primera irá a un cromatógrafo de gas, que analiza todo tipo de narcóticos, analgésicos y estimulantes. La segunda entrará en otro sistema que detecta los agentes que actúan sobre los músculos para revigorizarlos, aunque hayan sido ingeridos con seis meses de antelación.

La cromotografía líquida se utilizará con la tercera parte para localizar las sustancias que contribuyen a la reducción del peso, y por primera vez se detectarán las drogas empleadas para obtener efectos eufóricos, tales como la marihuana.

Seguirán otras tres pruebas antes de que los resultados sean comunicados a la comisión médica del COI. La declaración de positivo en el control sólo se realizará si cualquiera de las sustancias prohibidas se repite en las tres pruebas finales.

Según la comisión médica del COI, de las 37.882 muestras analizadas en 1987 por los 21 laboratorios acreditados por el COI, 854 (2,25%) resultaron positivas. Pero este porcentaje aumentó hasta el 7% en los controles realizados antes de las grandes competiciones.

Archivado En