MONTAÑISMO

Pons dice que la muerte de Albert en el Gasherbrum II fue muy misteriosa

El alpinista catalán Jordi Pons llegó ayer a Barcelona, tras haber coronado, el pasado 22 de junio, el Gasherbrum II de 8.035 metros, su cuarto ochomil. Pons afirmó a su llegada: "El Gasherbrum II no es una ascensión difícil, pero sí muy dura".Pons explicó su pesar por la muerte de su compañero de expedición, el francés Henri Albert, que, tras coronar la cima, inició el descenso en surf. "Estoy convencido que Albert sabía que o lograba bajar con su tabla o moría en el intento". Pons y sus compañeros, tras la muerte de Albert, encontraron una carta del fallecido en el campo base, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alpinista catalán Jordi Pons llegó ayer a Barcelona, tras haber coronado, el pasado 22 de junio, el Gasherbrum II de 8.035 metros, su cuarto ochomil. Pons afirmó a su llegada: "El Gasherbrum II no es una ascensión difícil, pero sí muy dura".Pons explicó su pesar por la muerte de su compañero de expedición, el francés Henri Albert, que, tras coronar la cima, inició el descenso en surf. "Estoy convencido que Albert sabía que o lograba bajar con su tabla o moría en el intento". Pons y sus compañeros, tras la muerte de Albert, encontraron una carta del fallecido en el campo base, en la que se despedía de sus padres y de su compañera.

"No entendimos aquella misiva", añade Pons, "ya que al iniciar el descenso desde el campo III, situado a 7.000 metros, le pedimos que olvidase sus deseos de descender en surf. No nos hizo caso y en el primer viraje inició la caída de 1.200 metros". La misteriosa muerte de Albert, la carta-testamento que había dejado, y el hecho de que lanzara su piolet lejos de su alcance al iniciar la caída, ha provocado la inquietud en el seno de la expedición. "Cuando se baja en surf, lo normal", dijo Pons, "es utilizar el piolet como freno".

Archivado En