PREOLÍMPICO DE BALONCESTO

España tiene que ganar hoy a Grecia para seguir aspirando a ir a Seúl

La selección española tiene que ganar hoy a Grecia (nueve de la noche, TM2) si quiere contar con alguna posibilidad de acceder a los Juegos de Seúl. Una derrota liquidaría matemáticamente las aspiraciones españolas. Y todo partido ante Grecia parece resumirse en resolver el problema que representa la aportación individual del pequeño y polémico Gallis. El entrenador griego, Costas Politis, ha creado un ambiente menos dramático en torno a su partido que su colega Díaz Miguel. Politis sostiene que la selección española tiene muchos defectos en su juego y sólo un jugador "impresionante", Biriukov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española tiene que ganar hoy a Grecia (nueve de la noche, TM2) si quiere contar con alguna posibilidad de acceder a los Juegos de Seúl. Una derrota liquidaría matemáticamente las aspiraciones españolas. Y todo partido ante Grecia parece resumirse en resolver el problema que representa la aportación individual del pequeño y polémico Gallis. El entrenador griego, Costas Politis, ha creado un ambiente menos dramático en torno a su partido que su colega Díaz Miguel. Politis sostiene que la selección española tiene muchos defectos en su juego y sólo un jugador "impresionante", Biriukov.

Por otro lado, el comité técnico de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA) decidió suspender por un partido al yugoslavo Paspalj y con dos al soviético Belosteni por el conflicto originado por ambos jugadores en el choque del miércoles. Belosteni no podrá jugar contra España.Cualquier cálculo matemático que ofrezca alguna posibilidad de clasificación a España pasa porque se consiga la victoria ante Grecia. Si así sucede, se pueden estudiar varios supuestos con situaciones de triple y hasta cuádruple empate entre Italia, Yugoslavia, Grecia y España. España tiene que evitar un empate a solas con Italia, porque ahí sale perdiendo. Necesita, entre otras cosas, o ganar a Yugoslavia o que Grecia le gane a Italia el sábado por una diferencia inferior a la que España pudiera obtener frente a Grecia. Puede que necesite que hoy Italia gane a Yugoslavia para jugárselo todo a un partido con los colegas de Petrovic, o bien al contrario, que Yugoslavia gane a Italia y esperar así que los griegos le puedan hacer un favor.

Por tanto, la victoria ante Grecia es necesaria, pero no suficiente. Y Grecia ha llevado este campeonato a un ritmo regular (perdió ante Yugoslavia y ante la URSS y ganó sin problemas sus otros enfrentamientos), aunque la actuación de Gallis no haya sido hasta el momento tan brillante como en sus últimas apariciones por Europa. La selección griega es la misma que ganó el Europeo con la incorporación del pivot Stergakos, un griego de origen norteamericano que refuerza el juego de su compañero Fasoulas (2,13). Politis, el técnico, confía en que Grecia pueda ahora superar a España con esta pareja de hombres grandes, entre otras cosas porque se siente muy seguro de que la selección española ha bajado psicológicamente: "Perdieron a Romay y ahora a Morales, casi no tienen contraataque, y Jiménez parece cansado. Epi es un hombre importante, pero no está jugando bien. La clave la tienen en Biriukov, un hombre,que me ha impresionado, es el jugador perfecto", señaló el técnico griego en conferencia de prensa. "Sé que ellos tratarán de parar a Gallis con un 1-4 o con una defensa parecida. Pero Grecia ya no es Gallis", dijo.

Problema defensivo

La selección española, por su parte, sigue sin resolver un grave defecto defensivo, denunciado por los propios jugadores: el centro de la defensa, el espacio que queda entre, los aleros y los pivots, está casi siempre desprotegido. Por ahí empezó a ganar Italia, y por ahí, sobre todo, gusta de jugar Gallis. Ese punto débil termina facilitando el rebote al rival -parece que el rebote es una batalla ya perdida para España- y, por tanto, permitiéndole unos tantos fáciles o un cómodo goteo de tiros libres cuando determinados jugadores españoles tratan de enmendar la situación y se ven obligados a provocar personales.

Pero éste es un detalle, porque aparentemente el partido está definido con un problema lineal: parar a Gallis, cuya media en este Preolímpico es algo baja para lo que en él era habitual, 27 tantos. Para detener a Gallis, Díaz Miguel puede emplear a hombres como Solozábal, Villa campa, Montero o Biriukov, aunque en recientes torneos se ha demostrado que determinados tipos de zona, mixta o las 3-2 que empleó el Barcelona, son más eficaces y limpias. El problema para España es que este año apenas las ha empleado.

Los partidos pendientes son: Hoy: Francia-RFA (14 horas), URSS-Reino Unido (16), ItaliaYugoslavia (19), España-Grecia (21). Sábado: RFA-Reino Unido (14), Yugoslavia-Francia (16), Italia-Grecia (19), EspañaURSS (21). Domingo: FranciaRFA (12), Grecia-RFA (14), Italia-URSS (16), España-Yugoslavia (18).

Archivado En