CICLISMO

El 'prefacio' del Tour se celebra hoy

El Tour de Francia celebra hoy una etapa singular, que sirve de honorífico comienzo, aunque no tendrá ninguna validez para la clasificación general. Los organizadores la han denominado como prefacio, y se trata de una mezcla entre contrarreloj por equipos y contrareloj individual.La etapa consta de seis kilómetros. Los cinco primeros kilómetros los disputan los equipos al completo, compuesto cada uno de ellos por nueve corredores, pero en el último kilómetro se retirarán todos los corredores menos uno, que será quien establezca el tiempo definitivo corriendo en solitario los últimos mil metros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tour de Francia celebra hoy una etapa singular, que sirve de honorífico comienzo, aunque no tendrá ninguna validez para la clasificación general. Los organizadores la han denominado como prefacio, y se trata de una mezcla entre contrarreloj por equipos y contrareloj individual.La etapa consta de seis kilómetros. Los cinco primeros kilómetros los disputan los equipos al completo, compuesto cada uno de ellos por nueve corredores, pero en el último kilómetro se retirarán todos los corredores menos uno, que será quien establezca el tiempo definitivo corriendo en solitario los últimos mil metros. El vencedor del prefacio llevará, por toda recompensa deportiva, el maillot amarillo cuando comience el Tour, el próximo lunes. La organización también ha previsto numerosos premios en metálico y ha vendido a las televisiones de todo el mundo las imágenes de esta especie de etapa prólogo.

La causa de que el Tour haya inventado este prefacio se debe a que la Federación Internacional de Ciclismo decidió, en su día, recortar la duración y extensión de las pruebas de fondo por etapas, lo que perjudica los intereses de las grandes vueltas. Por ello, el Tour 88 tiene unos mil kilómetros menos que el año pasado, así como etapas más cortas y menor número de jornadas, pero sus organizadores han tratado de paliar los efectos de esta medida inventándose una etapa prólogo, sin validez para la general, pero publicitariamente muy rentable.

Con el prefacio, el Tour se asegura un tipo de carrera breve y llamativa, que mezcla la espectacularidad de una carrera por equipos, con el gancho de observar a todos los favoritos del Tour compitiendo a solas en un último kilómetro a gran velocidad. A diferencia de lo que sucedió en España con una primera etapa novedosa, que significaba agrupar a los corredores por series, el prefacio de Tour ha resultado ya un éxito por la expectación que ha provocado.

Archivado En