El Papa refuerza el poder de la Secretaría de Estado

El papa Juan Pablo II reorganizó ayer el Gobierno de la Iglesia reforzando el poder de la Secretaría de Estado -que asume la coordinación y control de la actividad de la curia romana- y relegando a su Ministerio de Asuntos Exteriores al papel de una simple sección. La nueva constitución apostólica, Pastor Bonus (Buen Pastor), dada a conocer ayer, también da mayor importancia a las visitas ad limina, que los obispos de todo el mundo realizan periódicamente a Roma.Juan Pablo II manifestó que con este texto "se describen de un nuevo modo las misiones de la curia romana, ya de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II reorganizó ayer el Gobierno de la Iglesia reforzando el poder de la Secretaría de Estado -que asume la coordinación y control de la actividad de la curia romana- y relegando a su Ministerio de Asuntos Exteriores al papel de una simple sección. La nueva constitución apostólica, Pastor Bonus (Buen Pastor), dada a conocer ayer, también da mayor importancia a las visitas ad limina, que los obispos de todo el mundo realizan periódicamente a Roma.Juan Pablo II manifestó que con este texto "se describen de un nuevo modo las misiones de la curia romana, ya definidas anteriormente por el papa Pablo VI en 1967. El documento recalca que hay que ver a la curia como una "comunidad de trabajo", al servicio de toda la Iglesia, bajo el riguroso control papal.

El Instituto para las Obras de la Religión, conocido como banco del Papa, no se ha visto afectado por la reorganización. El arzobispo Paul Marcinkus sigue presidiéndolo, aunque dicho organismo deberá informar a una comisión de 15 cardenales.

Mientras, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, encabezó ayer la representación del Gobierno en el nombramiento de 24 nuevos cardenales, entre ellos los españoles Eduardo Martínez Somalo y Antonio María Javierre.

Página 32

Archivado En