Las mujeres no llegan al 25% en la mayoría de los órganos del PSOE

Las mujeres alcanzaron el 25% de representación en la comisión ejecutiva federal elegida en el 31º Congreso del PSOE, pero en la generalidad de los órganos de dirección federales y regionales la representación ha quedado en unos dos centenares de mujeres, lo que supone un 20% de los 1.100 puestos disponibles. La incorporación de mujeres se ha producido normalmente mediante la ampliación del número de plazas, por lo que no ha habido desplazamiento de un número equivalente de hombres.Estas cifras suponen un avance considerable frente a la situación anterior al congreso, en el que se aprobó el po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las mujeres alcanzaron el 25% de representación en la comisión ejecutiva federal elegida en el 31º Congreso del PSOE, pero en la generalidad de los órganos de dirección federales y regionales la representación ha quedado en unos dos centenares de mujeres, lo que supone un 20% de los 1.100 puestos disponibles. La incorporación de mujeres se ha producido normalmente mediante la ampliación del número de plazas, por lo que no ha habido desplazamiento de un número equivalente de hombres.Estas cifras suponen un avance considerable frente a la situación anterior al congreso, en el que se aprobó el porcentaje entre abrazos y lanzamientos de flores y con el apoyo personal de Carmen Romero, la esposa de Felipe González. Una de las principales promotoras de la medida fue, asimismo, Matilde Fernández, secretaria de la federación de químicas de UGT y actualmente miembro de la ejecutiva del PSOE, que en la etapa precongresual hizo una amplia labor de sensibilización de las diversas delegaciones del congreso.

Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Ceuta son las federaciones socialistas menos cumplidoras: las mujeres de sus comisiones ejecutivas quedan por debajo del 20%. Canarias, Galicia y La Rioja, en cambio, han dado exactamente en la diana: 25%. Las militantes catalanas sólo gozan de un escuálido 13% de puestos en la dirección del PSC, pero el congreso correspondiente se celebró antes de que el PSOE aprobara la reserva del 25%.

Tras las elecciones internas, las mujeres socialistas giran ahora sus ojos hacia la Moncloa. Es cierto que la recomendación congresual era sólo para el partido, pero "por lo menos tienen que entrar dos mujeres en el nuevo Gobierno", dice el pequeño grupo de presión femenino de la madrileña calle de Ferraz, donde está la sede del PSOE.

Página 17

Archivado En