Los clubes de Primera y Segunda División aprueban aumentar a tres el número de jugadores extranjeros

Los presidentes de Primera y Segunda División aprobaron ayer por mayoría, en sus respectivas asambleas, aumentar de dos a tres el número de jugadores extranjeros por equipo. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, además, ha solicitado a Ramón Mendoza y Pedro María Aurteneche, presidentes del Real Madrid y del Athlétic de Bilbao, respectivamente, que suspendan su asistencia a las reuniones de la comisión gestora de la federación española, de la que son miembros, tras el último conflicto con José Luis Roca.

La asamblea de Primera División, celebrada ayer por la mañana, con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Primera y Segunda División aprobaron ayer por mayoría, en sus respectivas asambleas, aumentar de dos a tres el número de jugadores extranjeros por equipo. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, además, ha solicitado a Ramón Mendoza y Pedro María Aurteneche, presidentes del Real Madrid y del Athlétic de Bilbao, respectivamente, que suspendan su asistencia a las reuniones de la comisión gestora de la federación española, de la que son miembros, tras el último conflicto con José Luis Roca.

La asamblea de Primera División, celebrada ayer por la mañana, con la asistencia de 19 clubes, y una sola ausencia, la del Celta, aprobó por mayoría incrementar a tres los jugadores extranjeros por equipo Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Spórting de Gijón se opusieron a dicho acuerdo, y se desconoce la postura del Celta al no estar presente ni representado en la reunión. Los presidentes de los dos equipos vascos, Pedro María Aurteneche e Iñaki Alkiza, así como el del Spórting, Ramón Muñoz, fundamentaron su oposición al defender la política de cantera de sus respectivos equipos.

Ratificaciones posteriores

El acuerdo adoptado ayer por los presidentes de Primera División supone una ratificación del que inicialmente adoptó el comité ejecutivo de la Liga Profesional en una reunión previa, aunque con una matización. El acuerdo de los clubes anula la condición de que este tercer extranjero, que se sumaría a los dos autorizados hasta ahora, debiera ser ciudadano de un país de la Comunidad Europea (CE), como requirió el comité ejecutivo de la Liga.

La asamblea de la Liga Profesional, en la que están representados todos los clubes de Primera y Segunda División señalada para el próximo 1 de julio, ha de ratificar dicho acuerdo. Antonio Baró dio a entender que este paso es de puro trámite después de que la mayoría de los presidentes de los clubes de dichas categorías se han pronunciado por separado a favor del aumento del número de jugadores extranjeros.

Antonio Baró, según indicó ayer en conferencia de prensa, tiene sus dudas de que la decisión de la asamblea de la Liga Profesional sobre este asunto deba ser necesariamente ratificado por la de la federación española para su entrada en vigor. "Vamos a realizar una consulta por escrito al Consejo Superior de Deportes sobre este asunto para que nos aclare dichas dudas", indicó el presidente de la Liga Profesional. En los reglamentos de la federación española se contempla el cupo de dos jugadores extranjeros por equipo. Toda modificación de los reglamentos federativos requiere ser aprobada en la asamblea del fútbol. Esta asamblea es dificil que se pueda celebrar antes de la próxima temporada, ya que la federación se encuentra en estos momentos constituida en comisión gestora y no tendrá nuevo presidente hasta el 29 de julio.

Al margen de las posibles diferencias de interpretación del reglamento, Baró indicó: "Creo que será dificil que el aumento de los jugadores extranjeros por equipo entre en vigor la próxima temporada. En ese caso se aplicará en la siguiente. No se ha planteado que pueda introducirse en la segunda vuelta de la Liga".

Mendoza y Aurteneche

Los presidentes de Primera División, también en la reunión celebrada ayer, aprobaron la petición de Antonio Baró a los miembros del comité ejecutivo de la Liga, Ramón Mendoza y Pedro María Aurteneche, de que, "en tanto no reciban nuevas instrucciones del mismo, suspendan su asistencia a cuantas reuniones celebre la junta gestora de la federación", de la que son miembros. Esta solicitud está justificada por la forma en que Mendoza fue cesado en su cargo de la comisión gestora de la federación por su presidente, José Luis Roca, por las críticas que el presidente madridista realizó al seleccionador, Miguel Muñoz y a otros miembros del equipo nacional, de cuya expedición en la Eurocopa 88 fue jefe.

Mendoza, al preguntarle si había dimitido como dirigente de la federación, se limitó a decir: "Este asunto está sub judice. Pero estoy satisfecho de haber recibido la solidaridad del resto de los clubes". La situación de Aurteneche, por otro lado, resulta un tanto confusa, ya que tiene autorización para asistir a reuniones federativas en las que se traten asuntos con su club, el Athlétic de Bilbao.

Otro miembro del comité de la Liga, Joan Gaspart, también directivo de Roca, al ser designado directamente por éste, tiene "libertad de proceder como crea más conveniente"

Archivado En