TRIATLÓN

El domingo empieza la temporada para deportistas completos

La temporada de triatlón se inicia mañana en Vigo. Es la segunda que se programa en España después de una primera experiencia, el año pasado, que tuvo una gran acogida al cubrirse en casi todas las pruebas el cupo de inscripción. El triatlón se encuadra dentro del deporte popular y consiste en natación, ciclismo y atletismo, todo seguido y donde el cronómetro se pone en marcha en cuanto los participantes se lanzan al agua y se detiene cuando éstos cruzan la meta tras la carrera a pie.Las distancias son variables, pero en España no se llega a los extremos del triatlón de Hawai, donde se juntan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La temporada de triatlón se inicia mañana en Vigo. Es la segunda que se programa en España después de una primera experiencia, el año pasado, que tuvo una gran acogida al cubrirse en casi todas las pruebas el cupo de inscripción. El triatlón se encuadra dentro del deporte popular y consiste en natación, ciclismo y atletismo, todo seguido y donde el cronómetro se pone en marcha en cuanto los participantes se lanzan al agua y se detiene cuando éstos cruzan la meta tras la carrera a pie.Las distancias son variables, pero en España no se llega a los extremos del triatlón de Hawai, donde se juntan los deportistas que son capaces de nadar 4 kilómetros, pedalear 160 y correr 42. En España se han buscado distancias al alcance de cualquier persona que afronte un mínimo entrenamiento. Éstas, exceptuando las que se han programado en Zarauz -2,5 de natación, 80 de ciclismo y 18 de atletismo-, que corresponden a la categoría B, pertenecen a la categoría A del triatlón.

La inscripción en el triatlón está siempre limitada por la complejidad de su organización. Preocupa, sobre todo, la seguridad en la prueba de natación, donde se pretende que cada participante esté siempre controlado por los equipos de seguimiento. En el ciclismo esa seguridad se suele garantizar cerrando por completo al tráfico la carretera.

El triatlón más popular es el de Barcelona, que admite 400 inscripciones.

El calendario de triatlones se apoya fundamentalmente en dos circuitos, los organizados por Le Coq Sportif y Austral, que son las dos casas que han apostado en España por este nuevo deporte.

El triatlón supone un esfuerzo continuado, pero de menor exigencia que la maratón. Un maratoniano suele hacer el mismo tiempo en recorrer los 42,195 kilómetros de la carrera que en completar un triatlón de categoría A, pero acaba mucho menos fatigado y la recuperación de su esfuerzo es mucho más rápida, hasta el extremo de que puede hacer dos triatlones en dos semanas consecutivas. Los tiempos de los participantes en un triatlón de la categoría A oscilan entre las dos y las cuatro horas.

Archivado En