TVE proyecta ampliar su emision a 24 horas diarias desde enero del próximo año

La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, ha encargado a los departamentos correspondientes la elaboración de un proyecto con el objetivo de emitir ininterrumpidamente durante toda la semana a partir del próximo mes de enero. Con esta medida, TVE pretende avanzar un paso más en su intento de completar al máximo su oferta con vistas a la futura puesta en marcha de canales privados de televisión.

Varios departamentos de Televisión Española estudian en estos instantes la iniciativa de la directora general de RTVE, Pilar Miró, de alargar a toda la semana la experiencia l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, ha encargado a los departamentos correspondientes la elaboración de un proyecto con el objetivo de emitir ininterrumpidamente durante toda la semana a partir del próximo mes de enero. Con esta medida, TVE pretende avanzar un paso más en su intento de completar al máximo su oferta con vistas a la futura puesta en marcha de canales privados de televisión.

Varios departamentos de Televisión Española estudian en estos instantes la iniciativa de la directora general de RTVE, Pilar Miró, de alargar a toda la semana la experiencia llevada a cabo este año de no interrumpir la emisión televisiva en la madrugada de viernes y sábado.La idea de partida es la de convertir la primera cadena en una emisión continuada desde el próximo día 1 de enero. Pilar Miró ya ha comentado tal posibilidad al Consejo de Administración de RTVE. El proyecto, sin embargo, no es fácil de llevar adelante, ya que son varios los inconvenientes que se deben resolver previamente.

Desde el punto de vista de la programación, se ha llegado a realizar una aproximación a la rejilla que aún no ha recibido el visto bueno de la directora general. Este plan, en líneas generales, considera el cine como elemento principal -al igual que ya ocurre los fines de semana-. Como innovación se estudia la posibilidad de incluir espacios culturales, y particularmente educativos, destinados a cubrir esta faceta poco desarrollada en el actual esquema de programas, a diferencia de lo que hacen otras televisiones públicas.

Según el director de programas de Televisión Española, Antonio Abellán, "en principio parece descartada la recurrencia a retransmisiones deportivas, que seguirán centradas en la segunda cadena, o a reposiciones de producciones antiguas que figuran en el archivo de la casa". Por el contrario, no se desestima la posibilidad de incluir la reemisión de algún programa de interés para facilitar que sea visto por el mayor número posible de espectadores.

Las cuestiones más complejas que deben resolverse antes de poner en marcha el proyecto son, sin embargo, las relativas a los aspectos técnicos y a los de personal.

El problema técnico se debe a que, pese a que la red está en su mayoría informatizada, muchas de las emisoras repartidas por todo el país cuentan con equipamientos muy obsoletos, y en la actualidad utilizan las horas de la noche para realizar todas las tareas de mantenimiento, que resultarían muy dificultosas de lle var a cabo sin interrumpir la emisión.

En cuanto a personal, la fijación de horarios nocturnos puede ser otro obstáculo para alargar la programación. Los fines de semana se ha resuelto el problema con el establecimiento de pluses que han sido aceptados por los trabajadores. En este caso, la situación es diferente, pues la magnitud del proyecto obligará a la dirección de Televisión Española a negociar con los sindicatos alguna fórmula nueva, no considerada en el actual convenio colectivo.

La posible competencia

Entre los argumentos en los que se apoya la idea de Pilar Miró se encuentra el de cubrir un campo más frente a la posible competencia de las televisiones privadas, que contaban con la posibilidad de emitir durante la noche como una de las alternativas más claras a la hora de intentar arrebatar una parte de los telespectadores a Televisión Española.La directora general, Pilar Miró, defendió hace dos semanas en el Congreso de los Diputados, ante la correspondiente comisión de control parlamentario, el balance positivo de las emisiones que en la actualidad ocupan la banda nocturna de los fines de semana. Según Miró estos programas suelen obtener una audiencia media que oscila entre el cinco y el ocho por ciento, lo que calificó de "bastante más que aceptable". También aseguró que estas emisiones "nunca serán rentables económicamente", pero que su mantenimiento en la programación forma parte del espíritu que siempre debe mantener una televisión pública.

Archivado En