Carrillo confía en que haya un solo partido comunista en las próximas legislativas

, Santiago Carrillo secretario general de los Trabajadores de España, expresó ayer su confianza en que para las próximas ellecciones legislativas exista un único partido comunista, si bien advirtió que en caso de que el proceso unitario iniciado se quede en "agua de borrajas", el PTE presentará sus propias candidaturas.

El dirigente comunista protagonizó un mitin en un cine madrileño al que entró acompañado de Ignacio Gallego, máximo representante del Partido Comunista de los Pueblos de España.Carrillo anunció que no encabezará una candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Santiago Carrillo secretario general de los Trabajadores de España, expresó ayer su confianza en que para las próximas ellecciones legislativas exista un único partido comunista, si bien advirtió que en caso de que el proceso unitario iniciado se quede en "agua de borrajas", el PTE presentará sus propias candidaturas.

El dirigente comunista protagonizó un mitin en un cine madrileño al que entró acompañado de Ignacio Gallego, máximo representante del Partido Comunista de los Pueblos de España.Carrillo anunció que no encabezará una candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar a finales de la primavera de 1989, y presentó la renuncia de su partido a comparecer en los comicios autonómicos de Cataluña como un gesto "para que comprendan en Madrid hasta dónde llega nuestro deseo de unidad".

El veterano dirigente comunista expresó su coincidencia con la tesis de Julio Anguita, secretario general del PCE, acerca de que la unidad de los comunistas no puede producirse por un acuerdo entre las cúpulas de los partidos. No obstante, defendió que las negociaciones no deben ser secretas y que "hay que sacarlas a la calle cuanto antes".

Carrillo reiteró que las divergencias de su grupo con el PCE se centran en la existencia de Izquierda Unida y comentó que "cuando la izquierda y la unión eran una convergencia táctica se demostró que no daban más votos que los conseguidos por el PCE en 1979".

De su lado, el secretario general del PCE, Julio Anguita, asegurá anoche en el discurso de clausura de la X Conferencia de los comunistas de Madrid, que la primera condición para conseguir la unidad de los comunistas es que "el PCE despegue" y agregó que eso significa "trabajo y organización con la gente". Anguita se refirió a las palabras de Carrillo, sin citarle, diciendo: "No es casualidad que cuando este partido vibra otra vez aparece algo y sigue con la misma letanía", a lo que añadió que "hay formulaciones que parecen hechas por la Moncloa".

El secretario general del PCE concretó los objetivos de la comisión de unidad formada con el partido de Carrillo en "negociar mes o mes y medio, fijar Izquierda Unida como opción política irrenunciable y no cerrar ningún acuerdo sin que las bases decidan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A medianoche de ayer continuaba el recuento de votos para conocer el nombre del nuevo secretario general del PCE de Madrid.

Archivado En