La Confederación de Cajas de Ahorros decide que los tres vicepresidentes tengan el mismo poder

Los tres vicepresidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estarán investidos en el futuro de igual poder y funciones. Así se trata de superar el eventual exceso de representación catalán introducido en la cúpula de las 77 cajas por la elección como presidente de José Juan Pintó, de la Caja de Barcelona.

Tras el nombramiento de Pintó como presidente en la mañana del jueves, según trascendió ayer, varios miembros del consejo de administración de la CECA plantearon un asunto cuya resolución había sido sometida a cierto consenso previamente, en el sentido de que se de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres vicepresidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estarán investidos en el futuro de igual poder y funciones. Así se trata de superar el eventual exceso de representación catalán introducido en la cúpula de las 77 cajas por la elección como presidente de José Juan Pintó, de la Caja de Barcelona.

Tras el nombramiento de Pintó como presidente en la mañana del jueves, según trascendió ayer, varios miembros del consejo de administración de la CECA plantearon un asunto cuya resolución había sido sometida a cierto consenso previamente, en el sentido de que se debería equilibrar el poder en el seno del consejo.El problema consistía en que, una vez descartado el abandono de Josep Vilarasau como vicepresidente primero, el numero dos -de la CECA dirige la mayor caja de Cataluña y de España, La Caixa, y el nuevo número uno la segunda catalana y tercera estatal. Por las dificultades que entrañaba proceder a una reelección de presidentes que garantizara la continuidad de Vilarasau -la nueva ley sólo da acceso al consejo de la CECA a los presidentes de cajas y él es director general-, se decidió suprimir el orden de prelación de las vicepresidencias.

Reequilibrio

Así se compatibilizaba el deseo de reequilibrio en la cúpula con el de que continuara en la misma un representante de la mayor caja española, la que junto con Cajamadrid ha presentado mayores diferencias de criterio con las pequeñas y medianas a propósito de temas como la expansión geográfica y el futuro de la CECA.

La consecuencia más inmediata de esta decisión es que el adversario de Pintó en la carrera por la presidencia, Braulio Medel, representante de la federación andaluza de cajas y candidato apoyado por el PSOE (partido que ya cuenta con cerca de un 40% de las presidencias de las cajas a pesar de tener sólo 6 votos en el consejo de la CECA), figurará en segundo puesto en igualdad de condiciones con los anteriores vicepresidente primero, Josep Vilarasau, y segundo, Luis González Cascos, de la Caja de Cáceres. Las cajas andaluzas son las segundas en importancia por volumen de depósitos después de las catalanas.

Según fuentes socialistas esta es una de las principales razones de que Braulio Medel fuera elegido vicepresidente, y no el tender puentes de diálogo con el Gobierno central después de nombrar presidente al coordinador del equipo jurídico que defendió a Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, en el caso Banca Catalana. "Medel no se habría prestado a un planteamiento así", añadieron.

El presidente de la federación andaluza y de la caja de Ronda declaró ayer que '"hay margen para reforzar la solidaridad y cohesión interna de las cajas, atender más a las demandas de las mismas e impulsar otros proyectos". Añadió que, "podemos haber caído en una sensación de instalamos en la interinidad que no es buena para las cajas, porque hay que impulsar proyectos claros y concretos en años que serán decisivos".

Archivado En