EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

Iglesias asegura que nunca se ha sentido minoritario

Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE, dice sentirse muy tranquilo y reconfortado por las muestras de afecto que le han brindado los militantes de su partido en el 12º Congreso. Ha sido el miembro del nuevo Comité Central elegido con más votos (513), incluso por encima de Dolores Ibárruri (5 10), lo que no había ocurrido nunca. "Nunca me he sentido minoritario y no he sido secretario general porque no he querido, así que personalmente me siento muy bien", afirmó ayer a este periódico en tono de normalidad y sonriendo distendidamente, actitud que no mostraba desde hace muchos meses."N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE, dice sentirse muy tranquilo y reconfortado por las muestras de afecto que le han brindado los militantes de su partido en el 12º Congreso. Ha sido el miembro del nuevo Comité Central elegido con más votos (513), incluso por encima de Dolores Ibárruri (5 10), lo que no había ocurrido nunca. "Nunca me he sentido minoritario y no he sido secretario general porque no he querido, así que personalmente me siento muy bien", afirmó ayer a este periódico en tono de normalidad y sonriendo distendidamente, actitud que no mostraba desde hace muchos meses."No me siento fracasado en absoluto", agregó, y para justificar la frase apela al apoyo casi unánime que obtuvo su informe de gestión de los tres últimos años que sometió a la aprobación del Congreso.

Más información

Iglesias, horas después del congreso, tenía todavía grabadas las muestras de afecto y los aplausos de sus camaradas. "No hay contradicción en lo que ha ocurrido, sino la expresión de un tránsito normalizado. No hay ruptura entre la simpatía que ha rodeado mi salida y las muestras de solidaridad para con el nuevo secretario general", explica.

A mediodía de ayer, Gerardo Iglesias se dirigía a su antiguo despacho para sacar libros y papeles y dar la entrada libre a su nuevo inquilino. "No supone ningún trauma, porque nunca me he instalado del todo", afirmó. Su tarea inmediata es preparar su intervención mañana en el Congreso en el debate sobre el estado de la nación. Sigue siendo presidente de Izquierda Unida y a él le corresponde ser el portavoz para estas ocasiones.

"Ahora ejerceré mi función de diputado con más dedicación, porque mis tareas anteriores no me lo permitían", anuncia. De nuevo pone de manifiesto su disponibilidad para desarrollar los trabajos que le quiera encomendar el partido. "Estoy dispuesto a seguir en la dirección, incluso a costa de privarme de mi vuelta a Asturias". En este punto le sobreviene la añoranza. "Desde el primer día que vine a Madrid para ser el secretario general del PCE no he dejado de pensar en volver, y cuando las circunstancias me lo permitan regresaré a Asturias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En