Minoría Catalana abandonará la 'gran política' parlamentaria para dar preferencia a la calidad de vida

Minoría Catalana ha decidido emprender desde ahora y hasta que termine la legislatura una política "posibilista", tendente a conseguir logros que afecten a la calidad de vida de los ciudadanos, y abandonar la estrategia de proponer grandes reformas, que sistemáticamente son redondas por los socialistas.

El portavoz del grupo, Miquel Roca, presentará hoy en el Congreso un bloque de iniciativas que globalmente denomima de "calidad de vida".La inutilidad de los debates parlamentarios con propuestas radicalmente diferentes a las que sostiene el Gobierno ha llevado a Miquel Roca a cambiar no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Minoría Catalana ha decidido emprender desde ahora y hasta que termine la legislatura una política "posibilista", tendente a conseguir logros que afecten a la calidad de vida de los ciudadanos, y abandonar la estrategia de proponer grandes reformas, que sistemáticamente son redondas por los socialistas.

El portavoz del grupo, Miquel Roca, presentará hoy en el Congreso un bloque de iniciativas que globalmente denomima de "calidad de vida".La inutilidad de los debates parlamentarios con propuestas radicalmente diferentes a las que sostiene el Gobierno ha llevado a Miquel Roca a cambiar notablemente la estrategia parlamentaria que seguirá su grupo hasta el fin de la legislatura. Un estrecho colaborador de Roca señalaba a este periódico el interés de CiU de seguir una política que "pueda complementar o mejoras" las propuestas del Gobierno.

El grupo nacionalista catalán ha querido comenzar esta nueva etapa de "mejora de la calidad de vida" de los españoles, con la presentación hoy de un bloque de iniciativas sociales y laborales. Roca presenta una proposición de ley por la que se agrava la pena impuesta por malos tratos a cónyuge, o persona que conviva maritalmente, y a los hijos, con castigo de arresto menor. La ampliación de las deducciones fiscales por los hijos menores de seis años, en el doble de lo establecido con carácter genérico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se plasma en otra proposición de ley de este bloque.

Asimismo, este grupo parlamentario propone que las muje res embarazadas tengan derecho a 16 semanas de descanso tras el alumbramiento, frente a lass 14 actuales, y la ampliación a 18 semanas si se trata del tercer hijo y siguientes. Minoría catalana escoge la vía de la proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a articular los mecanismos necesarios que permitan a los jubilados cuyos ingresos no sean superiores a las 550.000 pesetas a disfrutar de medidas de bonificación en sus tarifas telefónicas.

En el orden laboral, presentan una proposición por la que se amplía la duración de determinadas prestaciones por desempleo, con lo que habría que modificar la vigente ley de protección por desempleo. En este apartado se hace referencia a las contrataciones temporales de 3 años que actualmente terminan inexorablemente y que no cabe otra posibilidad que pasar al régimen de fijeza o terminar la relación laboral. Minoría Catalana propone que estos contratos puedan prorrogarse hasta los 6 años y que tras este período se tenga derecho a una compensacion económica.

Los nacionalistas catalanes presentan otro bloque monográfico dedicado a la mejora de las explotaciones agrarias. Por otra parte, piden que se realice una modificación del Código de Circulación, a los efectos que el persmiso de conducción de tractores y máquinas agrícolas pueda obtenerse a partir de los 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todo este bloque de iniciativas con propuestas concretas sólo hay una interpelación al Gobierno, para que explique las medidas que piensa adoptar para lograr la declaración de España como Estado Libre de Peste Porcina africana ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Europea.

Sobre la firma

Archivado En