EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

El liderazgo del partido seguirá siendo compatible con la presidencia de IU

La propuesta de desdoblamiento de la presidencia de Izquierda Unida (IU) y la secretaría general del PCE, cuya formulación el pasado mes de enero fue la chispa que inició la crisis en la dirección del partido, fue rechazada por la comisión del congreso que debatía las tesis políticas.La propuesta fue defendida en la comisión por Nicolás Sartorius, quien aseguró que se trataba de una "cuestión de fondo", que afectaba de lleno a la concepción de Izquierda Unida que tiene el PCE. Sin embargo, esta posición fue rebatida por muchas de las 40 intervenciones que se produjeron en el vivo debate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta de desdoblamiento de la presidencia de Izquierda Unida (IU) y la secretaría general del PCE, cuya formulación el pasado mes de enero fue la chispa que inició la crisis en la dirección del partido, fue rechazada por la comisión del congreso que debatía las tesis políticas.La propuesta fue defendida en la comisión por Nicolás Sartorius, quien aseguró que se trataba de una "cuestión de fondo", que afectaba de lleno a la concepción de Izquierda Unida que tiene el PCE. Sin embargo, esta posición fue rebatida por muchas de las 40 intervenciones que se produjeron en el vivo debate que se produjo sobre este punto.

Numerosos delegados aludieron a que, en realidad, este desdoblamiento fue propuesto para evitar que Gerardo Iglesias pudiera ser el próximo cabeza de lista de IU en las elecciones legislativas. El propio Iglesias se refirió por la mañana, en su discurso de resumen del informe de gestión, a la incongruencia que hubiera supuesto que quienes presentaron la propuesta cuando él era el secretario general del PCE, la retiraran cuando estaba ya claro que no iba a continuar al frente del partido.

Más información

Iglesias dejó claro que, en su momento, el pasado mes de enero, la petición de desdoblamiento fue presentada en el Comité Central del PCE contra él -"incluso sin serme previamente comunicada", explicó- pero pidió a los congresistas que la votaran afirmativamente "por una cuestión de seriedad".

Recomendación de Iglesias

Pero ni la recomendación de Iglesias, que Julio Anguita reforzó con visibles gestos de asentimiento, ni la defensa de Sartorius, consiguieron convencer a quienes sostenían que el PCE no debía "atarse las manos" en una cuestión de gran trascendencia, porque en ella va implícito quien puede ser o no candidato principal en las elecciones, ni debía adoptar decisiones vinculantes en algo que corresponde decidir a IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También fue rechazada una propuesta de enmienda transaccional ofrecida por la ponencia, que proponía una triple incompatibilidad: entre los cargos de secretario general del PCE, presidente de Izquierda Unida y candidato a presidente del Gobierno.

El congreso aprobó por 546 votos a favor, 5 en contra y 33 abstenciones el informe de gestión del Comité Central. Un Gerardo Iglesias sereno defendió ante el plenario, en su último discurso como secretario general del PCE, los aspectos del informe que habían sido criticados en las reuniones de las delegaciones. Al término de esa intervenión recibio un cálido y largo aplauso de todos los congresistas, puestos en pie.

Han elaborado la información sobre el congreso del PCE Joaquín Prieto, Juan González Ibáñez, Javier Rivas y Enric Company.

Archivado En