ATLETISMO

Victoria de España sobre Italia en categoría femenina en el triangular de Valencia

La victoria conseguida por España frente a Italia en categoría femenina fue lo más destacado del encuentro Internacional triangular de atletismo disputado ayer en el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia. El dominio fue total por parte de los equipos masculino y femenino de la Unión Soviética.

La inclusión de la atleta de origen estadounidense Sandra Myers en el equipo femenino español resultó decisivo para obtener esta primera victoria sobre Italia. Myers no pudo correr la prueba de los 60 metros por encontrarse ligeramente lesionada, lo que le impidió conseguir un buen registr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La victoria conseguida por España frente a Italia en categoría femenina fue lo más destacado del encuentro Internacional triangular de atletismo disputado ayer en el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia. El dominio fue total por parte de los equipos masculino y femenino de la Unión Soviética.

La inclusión de la atleta de origen estadounidense Sandra Myers en el equipo femenino español resultó decisivo para obtener esta primera victoria sobre Italia. Myers no pudo correr la prueba de los 60 metros por encontrarse ligeramente lesionada, lo que le impidió conseguir un buen registro en la prueba de salto de longitud. Pero el tercer puesto que consiguió, con un registro de 6,24 metros en el primer salto, contribuyó a que el equipo español superara finalmente al italiano por el escaso margen de seis puntos (58-52).El nivel de este tercer encuentre internacional de atletismo entre los equipos de España, Italia y la URSS fue superior en categoría femenina. Lo más destacado fue la mejor marca mundial del año conseguida por la soviética Lisoskaia en el lanzamiento de peso. La campeona del mundo absoluta de la especialidad se impuso en esta pruebas con un excelente lanzamiento de 21,44 metros.

Las atletas españolas lograron su objetivo y además consiguieron dos nuevos récords de España. El más significativo fue el de la marchadora Mari Cruz Díaz, que bajó de los 13 minutos en los tres kilómetros y superó la marca que ostentaba Emilia Cano desde el año pasado (13.02.41). Mari Cruz Díaz entró en segunda posición en la prueba, con un tiempo de 12.48.82, detrás de la soviética Spiridonova. La campeona absoluta de los 10 kilómetros, Irina Strakhova, cuya participación estaba anunciada, no tomó la salida. El otro récord español conseguido ayer fue el de Margarita Ramos en lanzamiento de peso. Esta atleta superó por tres veces la mejor marca nacional, que hasta ayer estaba en 15,65 metros, para dejarla en 15,98 metros.

Victorias españolas

La única victoria española en categoría femenina fue para Maite Zúñiga, que se impuso con comodidad en los 1.500 metros, con un registro de 4.23.48, más de diez segundos por encima de su propio récord de España en esta distancia en pista cubierta.En categoría masculina se produjeron cinco victorias españolas. Anacleto Jiménez se impuso en los 3.000 metros (8.03.89), Colomán trabado ganó los 800 metros (1.51.00) -aunque tuvo que usar el codo para impedir que el soviético Sudnik le superara en la misma línea de llegada-, Javier Arqués en los 60 metros (6.70), Antonio Sánchez en los 400 inetros (47.30) y Carlos Sala en 6,0 vallas (7.66, un excelente registro, a sólo seis centésimas del récord que ostenta Javier Moracho).

El dominio de la URSS quedó reflejado en la puntuación final. En hombres los soviéticos superaron por 76-66 a los españoles y por 84-59 a los italianos, mientras que éstos superaron a los españoles por 73-68. En categoría femenina la URSS dominó por 62-44 a España y por 61-45 a Italia.

Archivado En