Crítica:

La Italia profunda

Su siempre marcado interés por reflejar la realidad social italiana llevó a Francesco Rosi, en 1981, a airear libremente un texto de Platonov, triturado de retratos realistas, páginas oníricas cargadas de densos simbolismos y una profunda reflexión filosófica sobre la vida y la muerte. Tres hermanos fue su título.Y tres hermanos son, en efecto, los que llegan a su tierra natal, una pequeña aldea del Norte, llamados por un telegrama del padre anunciando la muerte de la madre. Tres hermanos que son otros tantos estratos sociales de la Italia de hoy: representan la política, el mund...

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Su siempre marcado interés por reflejar la realidad social italiana llevó a Francesco Rosi, en 1981, a airear libremente un texto de Platonov, triturado de retratos realistas, páginas oníricas cargadas de densos simbolismos y una profunda reflexión filosófica sobre la vida y la muerte. Tres hermanos fue su título.Y tres hermanos son, en efecto, los que llegan a su tierra natal, una pequeña aldea del Norte, llamados por un telegrama del padre anunciando la muerte de la madre. Tres hermanos que son otros tantos estratos sociales de la Italia de hoy: representan la política, el mundo obrero y la enseñanza, o sus derivados exactos: el terrorismo, el activismo y la utopía.

Rosi mete todos esos explosivos en una olla que capitanea la sabiduría visible del casi centenario padre -una composición suprema de Charles Vanel-, apegado a las raíces, el sentimiento puro y la verdad. De él, del padre, emanan las mejores escenas de una película notable, a pesar de sus baches -no acaban de ser convincentes las pesadillas que pretenden ilustrar los miedos actuales-, como la espléndida oposición con su nieta una estrellada noche de quietud, donde una mirada callada a la eternidad expresa la angustia de un pasado lejano y nos deja un sentimiento conmovedor.

Tres hermanos se emite hoy, a las 22

10, por TVE-2

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