Dos obreros desaparecen arrastrados por el río Pisuerga tras volcar una pasarela

Dos obreros desaparecieron en la mañana de ayer, arrastrados por las aguas del río Pisuerga a su paso por Valladolid, cuando volcó una pasarela que estaban cruzando paralela a un puente en construcción. Pese a la intensa búsqueda realizada por voluntarios de Protección Civil, policía municipal y fuerzas de la seguridad del Estado, los dos desaparecidos todavía no han sido hallados. Los participantes en las tareas de rescate han perdido la esperanza de encontrarles con vida.Los dos desaparecidos -Rafael Ramos Herrero, de 29 años, y Jesús Ceballos Ceballos, de 30,- trabajaban en la construcción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos obreros desaparecieron en la mañana de ayer, arrastrados por las aguas del río Pisuerga a su paso por Valladolid, cuando volcó una pasarela que estaban cruzando paralela a un puente en construcción. Pese a la intensa búsqueda realizada por voluntarios de Protección Civil, policía municipal y fuerzas de la seguridad del Estado, los dos desaparecidos todavía no han sido hallados. Los participantes en las tareas de rescate han perdido la esperanza de encontrarles con vida.Los dos desaparecidos -Rafael Ramos Herrero, de 29 años, y Jesús Ceballos Ceballos, de 30,- trabajaban en la construcción de un puente sobre el Pisuerga en la zona conocida como El cabildo, en el norte de la capital vallisoletana.

Ambos estaban cruzando el río por una pasarela, construida con bidones de chapa, madera y cables, y paralela al puente. El gran caudal del río, los fuertes vientos y la presencia de troncos y ramas arrastrados por el Pisuerga tras las intensas lluvias de la noche anterior, provocaron la rotura de un cable. La pasarela volcó y algunos tramos de la misma se desprendieron.

Varios operarios tuvieron tiempo de regresar corriendo a la orilla, pero cuatro de ellos cayeron al río. Antonio Toquero, de 44 años, y Juan Niño, de 54, pudieron mantenerse sobre los restos de la pasarela y fueron rescatados por sus compañeros con ramas a varios centenares de metros del lugar del suceso. Pero Rafael Ramos y Jesús Ceballos cayeron bajo los bidones y fueron arrastrados por la corriente.

"Fue horrible; vimos cómo trataban de nadar y dirigirse a la orilla, pero no pudieron; el río bajaba muy bravo, con remolinos y golpes de agua. No pudimos hacer nada por ellos", declaró un testigo presencial. La fuerza del viento y las olas que se formaban continuamente en la superficie imposibilitaron el rescate.

A los pocos minutos de producirse el accidente acudieron al lugar autoridades, miembros de Protección Civil y agentes de la policía municipal de Valladolid, que iniciaron las tareas de rescate. El rastreo no dio ningún resultado y las esperanzas de que los dos trabajadores pudieran estar asidos a troncos o ramas se desvanecieron según pasaban las horas. La suciedad de las aguas también dificultó las labores de búsqueda.

El accidente, ocurrido a las 8.40 de la mañana, produjo una gran conmoción popular. Centenares de personas acudieron al río para seguir las tareas de rescate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El puente junto al que se produjo el accidente forma parte de la ronda de circunvalación de Valladolid y su construcción está financiada por el Ministerio de Obras Públicas. La obra fue adjudicada en más de 700 millones de pesetas a la empresa Agromán, que contrató las tareas de ferralla a la firma Banor, y ésta, a su vez, las subcontrató a Ferradelta, empresa a la que pertenecen los trabajadores desaparecidos.

El puente no ha sufrido desperfectos ya que el accidente afectó sólo a la pasarela auxiliar, construida para que los trabajadores pasen de un lado al otro del río. UGT denunció ayer la falta de seguridad de esta pasarela colgante.

Archivado En