Iglesias califica de poco ético el comportamiento de Enrique Curiel

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, criticó ayer con gran dureza las afirmaciones realizadas por Enrique Curiel en su intervención del lunes ante el comíté central del partido para explicar su dimisión como vicesecretario general. Iglesias afirmó que las opiniones expuestas por Curiel en los medios de comunicación podía haberlas manifestado en el seno del partido y calificó de poco ético el comportamiento de éste respecto al liderazgo en el partido comunista. Estas críticas, así como las formuladas por Curiel respecto al secretario general de su parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, criticó ayer con gran dureza las afirmaciones realizadas por Enrique Curiel en su intervención del lunes ante el comíté central del partido para explicar su dimisión como vicesecretario general. Iglesias afirmó que las opiniones expuestas por Curiel en los medios de comunicación podía haberlas manifestado en el seno del partido y calificó de poco ético el comportamiento de éste respecto al liderazgo en el partido comunista. Estas críticas, así como las formuladas por Curiel respecto al secretario general de su partido, han puesto de manifiesto públicamente lo que desde hace meses han sido unas tensas relaciones personales entre ambos.Gerardo Iglesias advirtió ayer, en el resumen que realizó ante el comité central sobre el debate celebrado en los dos últinios días en relación con la gestión del actual equipo dirigente, que si comprueba en el 12º congreso del partido (previsto para los días 19, 20 y 21 de febrero) que es "honda la inquietud" sobre su liderazgo está dispuesto a no presentarse a la reelección.

No obstante, matizó que '"el necesario cambio de liderazgo hay que hacerlá bien, pprque de otro modo puede conllevar un inoportuno cambio de proyecto político", en alusión a Izquierda Unida (IU), según la versión de un miembro del comité central.

El máximo órgano comunista aprobó por 35 votos a favor, cuatro en contra -entre ellos el de Curiel- y cinco abstenciones la propuesta de que IU tenga un presidente que no sea el secretario general del PCE. Asimismo, se aprobó asumir todas las demás iniciativas presentadas por el comité ejecutivo, desde la expansión por toda España de IU como movimiento político a la reestructuración de la dirección del PCE y la unidad comunista.

Curiel reconoció ayer haber llamado a Santiago Carrillo durante las pasadas Navidades para felicitarle el año nuevo, si bien agregó que las relaciones entre ambos son normales y que está "harto de que se hable de operaciones malévolas. Yo de lo que quiero hablar es de política", subrayó, "del futuro de un PCE moderno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En