El uso de las tarjetas de crédito federativas

Antonio López, ex presidente de la Federación Española de Motociclismo y actual director del COOB 92, utilizó por última vez una de las tarjetas de crédito con cargo a la cuenta de dicha entidad tan sólo un día antes de presentar su dimisión como presidente, el 20 de octubre, y de devolver estos medios de pago. López utilizó de forma exhaustiva y más allá del marco habitual estas tarjetas durante 1987 por un importe de 11 millones, hasta el extremo de que tuvo que entregar de su bolsillo 4,45 millones para compensar.López utilizó por última vez la tarjeta en un cajero automático, del que extra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio López, ex presidente de la Federación Española de Motociclismo y actual director del COOB 92, utilizó por última vez una de las tarjetas de crédito con cargo a la cuenta de dicha entidad tan sólo un día antes de presentar su dimisión como presidente, el 20 de octubre, y de devolver estos medios de pago. López utilizó de forma exhaustiva y más allá del marco habitual estas tarjetas durante 1987 por un importe de 11 millones, hasta el extremo de que tuvo que entregar de su bolsillo 4,45 millones para compensar.López utilizó por última vez la tarjeta en un cajero automático, del que extrajo varios miles de pesetas. Los dirigentes que le sustituyeron al frente de la federación se asustaron en un principio al comprobar que había utilizado reiteradamente las tarjetas de crédito del Banco Exterior de España y de Barclays Bank, a cargo de la federación. Fue en ese momento cuando informaron al CSD, que posee toda la información en torno a los movimientos y utilización de esas tarjetas.

Más información

López justificó cerca de siete millones con facturas y otros documentos. "Esos millones", apuntó una de las personas que han intervenido en la liquidación, "están plenamente justificados, aunque otra cosa es el juicio que merece esa utilización. Es decir, posiblemente otros presidentes de federación no hubieran invertido el dinero en esas cosas".

Todo parece indicar que el mayor gasto de López con las tarjetas se produjo en invitaciones y viajes. Además, el ex dirigente del motociclismo español realizó una utilización de los cajeros automáticos, poco acorde con los usos habituales de este tipo de tarjetas institucionales, al haber extraído de ellos determinadas cantidades con asiduidad. López cubrió su deuda con la federación mediante la entrega de 4.450.000 pesetas, que se realizó en dos plazos.

Archivado En