A los pilotos del Mundial se les debe más de cinco millones

La Federación Española de Motociclismo, que ha estado presidida por Antonio López durante casi tres años, adeuda a varios pilotos mundialistas una cantidad superior a los cinco millones de pesetas en concepto de premios por los resultados conseguidos durante las temporadas 1986 y 1987.La federación tiene establecidos una serie de premios en metálico por los primeros, segundos y terceros puestos conseguidos en pruebas del Mundial o del Campeonato de Europa, que se cobran con efecto retroactivo al desconocerse en el momento de la aprobación de los presupuestos de la federación los resultados que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Motociclismo, que ha estado presidida por Antonio López durante casi tres años, adeuda a varios pilotos mundialistas una cantidad superior a los cinco millones de pesetas en concepto de premios por los resultados conseguidos durante las temporadas 1986 y 1987.La federación tiene establecidos una serie de premios en metálico por los primeros, segundos y terceros puestos conseguidos en pruebas del Mundial o del Campeonato de Europa, que se cobran con efecto retroactivo al desconocerse en el momento de la aprobación de los presupuestos de la federación los resultados que los pilotos pueden obtener.

Jorge Martínez Aspar, campeón del mundo de 80cc.; Manuel Herreros Champi, subcampeón de la misma cilindrada; Alfonso Sito Pons, subcaTpeón . mundial de 250 cc., y Angel Nieto, séptimo en los 80cc. y decimotercero en 125 cc. -todos ellos durante el año 1986-, son los pilotos que, hasta la fecha, no han percibido las cantidades estipuladas por la federación.

Más información

Adolfo Cabo de León, secretario general de la federación, explicó ayer que el desfase existente en el pago de los premios "no se ha podido atender", pues el entonces presidente Antonio López estableció "una relación de prioridades en el orden de pagos de las deudas contraídas por la federación, motivo que impidió, -además de la falta de liquidez existente-, saldar las de los pilotos".

En cuanto a la temporada 1987, el secretario general de la federación dijo que los pilotos no podrán recibir el importe de los premios por las razones anteriores. Los que se encuentran en esta situación son Aspar y Champi, por sus resultados en el Mundial de velocidad en 80 cc.; Álex Crivillé y Julián Miralles, por los suyos en idéntica cilindrada en el campeonato de Europa; Sito Pons, por su campaña en el mundial de 250 cc., y Jordi Tarrés, que se proclamó campeón del mundo de trial.

Las elecciones

Por otra parte, la convocatoria del proceso electoral correspondiente al pleno y presidencia de la federación, prevista para el próximo lunes, ha sido suspendida. El motivo es que el reglamento de régimen interior y el de elecciones, así como el calendario electoral, están todavía pendientes de la preceptiva aprobación por el Consejo Superior de Deportes.La presidencia de la federación está vacante desde que el anterior presidente, Antonio López, tuvo que abandonar el cargo al ser nombrado director deportivo del COOB 92. El nombramiento se produjo después de una votación en la que López derroté al presidente de la federación de yudo, Luis Baguena.

Archivado En