Un hombre, herido leve tras estar una hora sepultado por un desprendimiento

Román Silva Culebras, de 33 años, casado y vecino de Vallecas, resultó ayer con rotura de fémur al caerle encima alrededor de cinco metros cúbicos de la tierra de la zanja en la que trabajaba junto a tres familiares, en Torrejón de Ardoz. Silva permaneció completamente enterrado los primeros 10 minutos después del accidente, hasta que se consiguió liberar su cabeza. Una hora más tarde, los bomberos lograron sacarle con vida, aunque con síntomas de asfixia. El accidente ocurrió hacia las dos de la tarde, ajando Román y su hermano Macario trabajaban dentro de una zanja de más de dos metros de pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Román Silva Culebras, de 33 años, casado y vecino de Vallecas, resultó ayer con rotura de fémur al caerle encima alrededor de cinco metros cúbicos de la tierra de la zanja en la que trabajaba junto a tres familiares, en Torrejón de Ardoz. Silva permaneció completamente enterrado los primeros 10 minutos después del accidente, hasta que se consiguió liberar su cabeza. Una hora más tarde, los bomberos lograron sacarle con vida, aunque con síntomas de asfixia. El accidente ocurrió hacia las dos de la tarde, ajando Román y su hermano Macario trabajaban dentro de una zanja de más de dos metros de profundidad.

Anastasio Silva, hermano del herido, y José Truebas, cuñado, habían abierto previamente la zanja en el terreno, situado en la calle Maestro Sorozábal de Torrejón. "En un momento determinado", dijo Macario, "hubo un despredimiento espontáneo y violento de tierra dentro de la zanja, y mi hermano quedó totalmente atrapado. Yo logré saltar fuera por muy poco". Macario añadió que, cuando los bomberos llegaron al lugar y lograron liberar su cabeza aplicaron oxígeno a Román, tras hacerle la respiración boca a boca, ya que presentaba síntomas de asfixia.[Según un testigo, en los primeros momentos se retiró tierra con una pala mecánica para liberar la cabeza, ya que uno de los hermanos conocía con bastante precisión el lugar aproximado donde podía estar ésta. Después, según esta versión, el trabajo se hizo solamente con las manos].

Después de trabajar una hora, los bomberos lograron desenterrar el cuerpo entero y Silva fue trasladado a un centro hospitalario de accidentes de trabajo de Coslada, donde le fue diagnosticada rotura de fémur. Según su mujer, Román tenía dolores pero no presentaba ninguna complicación.

Los hermanos Silva y José Truebas trabajan en la empresa familiar Silcu, que se ocupa de una excavación para instalar una tubería de Gas Madrid en el barrio donde ha ocurrido el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En