El deporte español contará con apoyo tecnológico nacional

El deporte español podrá tener en el futuro apoyo tecnológico nacional. Como consecuencia del programa de ayudas y becas para la investigación promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través del Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte, el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una plataforma para la medida, registro y análisis de las fuerzas y movimientos efectutados por los deportistas en distintas modalidades. La denominada Plataforma de Fuerzas Man fue presentada ayer.Se trata de un sistema de medición cinemática y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El deporte español podrá tener en el futuro apoyo tecnológico nacional. Como consecuencia del programa de ayudas y becas para la investigación promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través del Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte, el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una plataforma para la medida, registro y análisis de las fuerzas y movimientos efectutados por los deportistas en distintas modalidades. La denominada Plataforma de Fuerzas Man fue presentada ayer.Se trata de un sistema de medición cinemática y dinámica. Esta última, la fuerza con que rebota en una plataforma de 80 por 80 centímetros el atleta en un salto, se mide por medio de unos captadores externométricos de fuerza que envían los datos al ordenador. La cinemática, es decir, la velocidad y la aceleración con que sale de la plataforma, se controla por medio de película, descomponiendo después la imagen en fotogramas.

El conocimiento de todos estos datos permitirá al atleta y al entrenador corregir defectos de trayectoria o impulso para mejorar las rnarcas. Este tipo de tecnolognía ya está extendido en los países con mayor potencial deportivo, pero es la primera vez que se podrá utilizar en España con un coste entre cuatro y cinco veces inferior al extranjero.

Archivado En